LUNES 23 DE OCTU BRE DE 2000

Ť Habría un vacío jurídico, advierte el funcionario


Desaparecer el INI sería un "grave error": Martínez Coria

Ť Foxistas carecen de claridad en torno a la política indígena, dice

Matilde Pérez U. Ť En el área jurídica del Instituto Nacional Indigenista hay preocupación porque el grupo de transición del gobierno de Vicente Fox pone mayor énfasis en lo "productivo y la pobreza de los pueblos indígenas, y considera como subjetivo de lo social", los aspectos cultural y justicia social.

Ramón Martínez Coria, subdirector de Antropología Jurídica del organismo, comentó que de no haber un viraje y mayor sensibilidad hacia estos dos últimos enfoques se corre el riesgo de politizar los derechos de los pueblos indígenas y se profundizarían dos problemas: "lo faccionalismos religiosos y las expulsiones internas".

Al puntualizar que no hay claridad en las leyes para defender el derecho colectivo de los pueblos indígenas ni ninguna de las instituciones gubernamentales tiene ese objetivo, el etnólogo advirtió que desaparecer al INI, sin tener la suficiente sensibilidad para tomar en cuenta la diversidad cultural, sería un grave error.

"Si al INI lo matan antes de la reforma constitucional que reconozca los derechos colectivos de los pueblos indios en todos los niveles institucionales, habrá un vacío porque ningún organismo podrá colmar ese lugar". No se trata de segregación, sino de atender la diversidad cultural, insistió.

Descartó que por el momento haya una ruptura abrupta, sin embargo, sí habrá una revisión y en ella hasta el momento hay dos tendencias: quienes se pronuncian por la creación de una secretaría de pueblos indígenas, y con ello se magnificaría la tarea del INI, y otros que cuestionan el devenir de la institución. Pero hasta la fecha no hay claridad del próximo gobierno en torno a la política indígena.

Eliminar el INI sin ese "andamiaje" legal, sin grandes criterios de una política de Estado y considerar la pluriculturalidad del país como algo estratégico para la nación, sería desatender ese faccionalismo religioso que tiene un gran potencial de violencia e injusticia.

Martínez Coria aseguró que la existencia del INI tiene sentido porque el gobierno "no acaba de colmar los procesos de atención de los pueblos indígenas. Y en el caso del área de justicia es una de las acciones de más reciente creación".

También se preguntó si el próximo gobierno ratificará el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo -apartado que reconoce los derechos colectivos de los pueblos indígenas del mundo-, ya que se cumplen los diez años de compromiso. Esa situación también está involucrada con una política interna más amplia hacia los indígenas, ya que reducir ello a sólo reconocer los acuerdos de San Andrés es muy estrecho y pobre".

Durante la entrevista, el subdirector de Antropología Jurídica del INI comentó que el cambio del artículo cuarto constitucional quedó endeble, ya que no se mejoró el enunciado ni se reglamentó al respecto. Después, en el proceso de diálogo con el EZLN el discurso a favor de los pueblos indígenas se matizó al hacer aparecer a la Comisión de Concordia y Pacificación como "el interlocutor del propio Congreso de la Unión", aun cuando el organismo está integrado por legisladores.

También cuestionó que los líderes del Congreso Nacional Indígena no tuvieron la capacidad de que su discurso tuviera anclajes en las comunidades. "La base comunitaria no se ha apropiado de ese discurso; hay un distanciamiento entre líderes y bases".