LUNES 23 DE OCTUBRE DE 2000

Ť ''Simplista'', pensar que todas las iglesias son iguales, expresa el cardenal 


Sincero respeto católico al pluralismo religioso: Rivera

rosario-viviente-2-jpgJosé Antonio Román Ť No todas las iglesias son iguales, ni una es tan buena como la otra, afirmó el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera, quien en forma contradictoria dijo que la Iglesia católica ve con ''sincero respeto'' al resto de las religiones del mundo, promoviendo incluso un diálogo interreligioso.

Ante miles de feligreses que abarrotaron la Basílica de Guadalupe para conmemorar el 22 aniversario del pontificado de Juan Pablo II, el prelado agregó que aun cuando la Iglesia católica ve con respeto el fenómeno del pluralismo religioso, no está de acuerdo con el ''relativismo religioso'' que termina por pensar que una religión es tan buena como la otra.

En su homilía señaló que el diálogo entre religiones forma parte de la misión evangelizadora de la Iglesia católica y mantiene una actitud de comprensión y reconocimiento recíproco entre las religiones del mundo, así como de un mutuo enriquecimiento en la obediencia de la verdad y respeto de la libertad.

Pero en forma contradictoria, calificó de ''simplista'' la afirmación de que todas las religiones son iguales, o pensar que cualquiera es tan buena como la católica.

Sostuvo que el magisterio de la fe se ha dedicado a motivar y sostener la misión evangelizadora de la Iglesia, sobre todo en relación con las tradiciones religiosas del mundo, por lo que no se puede desvirtuar esta visión, pues la iglesia católica considera a las demás religiones con "sincero respeto".

El cardenal Rivera encabezó ayer dos misas en la Basílica de Guadalupe, ambas por el pontificado de Juan Pablo II y pedir a Dios que lo conserve, lo fortalezca y ''no lo deje caer en manos de sus enemigos''. La primera celebración religiosa fue a las 9 horas, transmitida por la televisión abierta, y la segunda, a las once horas, la cual fue difundida en forma diferida por la cadena Radio Centro.

Rivera Carrera, quien así volvió a encabezar una misa en la ciudad de México, luego de dos semanas de ausencia por su viaje a Roma, celebró también el 250 aniversario de la toma de posesión del primer cabildo de Guadalupe, erigido en 1749 y confirmado en 1750 por el Papa Benedicto XVI.

Durante la misa, el cardenal nombró y dio posesión a seis nuevos canónigos para el servicio de la Basílica de Guadalupe, que entre sus tareas está la de orientar a los peregrinos, mantener la fe guadalupana y realizar con ellos su misión evangelizadora.

Los canónigos recién nombrados son: Antonio López Mata, Filemón Zepeda Aguilera, Leonardo Galindo, Adolfo Miguel Guerrero Torres, Diego Monroy Ponce y Pedro Rafael Tapia Rossette.

Rosario viviente

Por otra parte en la noche en el estadio Azul de Fútbol más de 20 mil feligreses llevaron a cabo la novena versión del "rosario viviente" de la ciudad de México, en la cual el papa Juan Pablo II envió una misiva en la que pide a los mexicanos confiar las necesidades de sus familias y comunidades en la virgen María.

En el mensaje, leído por el presbítero Antonio Moreno Orozco, en representación del cardenal Norberto Rivera ?quien no asistió al acto pese a que todavía por la mañana había confirmado su presencia?, Juan Pablo II exhortó a los feligreses a reconocer sus culpas y pecados y realizar un acto de contrición.

Asimismo llamó a enfrentar los desafíos del nuevo milenio, donde prevalece la llamada cultura de la muerte, con una fuerte fe que los aliente a la construcción de un mundo más justo y solidario, donde tengan especial preferencia por los más pobres y marginados.

Al acto asistió el delegado panista en Benito Juárez, José Espina.