DOMINGO 22 DE OCTUBRE DE 2000
"Mayita mata tortuga"
Para hoy se espera gran asistencia en la toma simbólica de la zona de Xcacel Xcacelito, en las cercanías de Cancún, para protestar por la devastación ecológica que significaría la construcción de cinco nuevos hoteles (dos de ellos de la cadena Meliá). La cadena humana que partirá de Tulum ha sido organizada por el movimiento ciudadano ecologista de Solidaridad, el grupo Gema y Greenpeace México.
La protesta involucra el silencio del gobernador del estado, Joaquín Hendricks, y de autoridades federales, además de 11 millones de dólares.
El nuevo ingrediente lo ha puesto el diputado federal panista Juan Ignacio García Zalvidea, hotelero él mismo, quien desestimó los argumentos en el sentido de que es necesario proteger a las tortugas en la zona. El legislador considera que son los indígenas mayas quienes han acabado con la zona y resumió sus argumentos en una frase: "Mayita mata tortuga".
La frase peyorativa ha logrado que grupos de indios mayas de la región se unan a la protesta al grito de "Dinero mata Caribe".
Vicente Fox ha pospuesto la presentación pública de su gabinete tantas veces que ya nos acostumbró a la incertidumbre y las quinielas. Cada semana aumentan las especulaciones y se suman y restan nombres a la lista.
Mientras esperamos la designación de Luis Téllez (y el recibimiento que le darán sus ex compañeros de partido en la Cámara de Diputados, por decir algo), del otro lado, el perredista Andrés Manuel López Obrador guarda también silencio y ni siquiera sus correligionarios tienen idea de cuál será la conformación del gabinete en el Gobierno del Distrito Federal.
Pese a todo, algunos nombres ya comienzan a circular en el entorno del tabasqueño (al mismo tiempo que las esperanzas de quienes han colaborado con Rosario Robles se desvanecen).
La Secretaría General de Gobierno, se dice, está entre el profesor y economista René Bejarano Martínez y el ex consejero ciudadano José Agustín Ortiz Pinchetti.
Después de varios roces con el jefe de Gobierno electo, la secretaria de Desarrollo Social, Clara Jusidman, habría decidido no repetir en el cargo ni aceptar una posición en el área de finanzas. En la primera posición quedaría Raquel Sosa, cercana a López Obrador y Pablo Gómez. En la segunda muchos apuntan a Ricardo García Sáinz, ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social y ex diputado federal del PRD.
Fuera de Alejandro Gertz y Samuel del Villar, César Buenrostro, secretario de Obras, sería, dicen, el único seguro repetidor, pese a que su idea del desarrollo urbano lo llevó a constantes enfrentamientos con los responsables de vivienda de las administraciones de Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles.
Para el Instituto de Cultura suena cada vez más el nombre de Cristina Barros y también se da por seguro que la investigadora universitaria Assa Cristina Laurell ocupará un cargo en el área de salud. Aunque no en el Gobierno del DF, alguien que ya tiene el puesto asegurado es el secretario particular de Rosario Robles, Antonio Santos, quien ya prepara su mudanza a Chiapas, donde volverá a ser cercano colaborador del próximamente mandatario estatal Pablo Salazar Mendiguchía.
El costo de las heridas
Las heridas que más tardan en sanar son las hechas en las elecciones internas, dice un priísta de alto nivel. Y propone un ejercicio: revisar los resultados electorales de las entidades donde se vivieron procesos electorales internos que fueron "traumáticos" para el PRI. Es decir, probar que no fueron el marketing ni el carisma de Vicente Fox, sino las heridas que se provocaron los priístas entre ellos mismas, las causas de la derrota electoral. Seguiremos informando.
Los que pueden no quieren, los que quieren no pueden
Contra todo y contra todos, Roberto Madrazo va por la presidencia nacional del PRI. Y no hay nadie que se le atraviese en el camino.
El anunciado conflicto poselectoral en Tabasco no impedirá que Roberto Madrazo busque, tal como lo ha anunciado, ser el dirigente nacional de su partido.
Las razones son simples:
* Ninguno de los gobernadores en funciones ųes decir, quienes podrían contender contra élų buscará dirigir el Partido Revolucionario Institucional. "Eso es algo para los que van de salida", repiten a diestra y siniestra.
* Ninguna de las corrientes reformadoras o dinosáuricas tiene los recursos para aventurarse a contender contra el todavía gobernador de Tabasco.
* Los labastidistas no cuentan con apoyos y algunos de sus cuadros más importantes ya se sumaron al triunfo útil (por ejemplo, y de modo emblemático, Esteban Moctezuma y Luis Maldonado han sostenido reuniones de trabajo con Fausto Alzati, efímero secretario de Educación de Ernesto Zedillo y ahora coordinador de los foxistas en el área de energía).
Pese a las adversidades, un grupo de priístas se prepara para lanzar una candidatura alternativa. Al frente de la fórmula podría ir un personaje como Socorro Díaz, priísta tradicional de pura cepa, hábil en el manejo del discurso del "nacionalismo revolucionario" y primera víctima de las "elecciones internas" del tricolor.
En las filas del PRI se cuenta que la rebelión de Arturo Núñez, ex subsecretario de Gobernación y político de larga trayectoria, sería parte de la estrategia de un sector del tricolor para impedir que Madrazo llegue a ser su dirigente nacional.
Las posibilidades de este grupo son escasas. "Los que quieren no pueden y los que pueden no quieren", dicen los priístas en un arranque de pragmatismo. Es decir, aquellos que podrían encabezar una verdadera reforma del PRI carecen de los recursos económicos para enfrentar al aparato madracista. Por otro lado, quienes "pueden" (es decir, los gobernadores) no quieren, porque prefieren la seguridad de sus estados a una aventura nacional de resultados impredecibles.
En todo caso, se comenta también en el PRI, nadie puede "vender" que controlará a un partido donde dominan el afán de revancha y la pérdida de brújula tras la derrota del 2 de julio.
Ahí es donde los hombres del presidente electo se equivocan, pues a menos que pretendieran "controlar" a Madrazo con la amenaza de llevarlo a los tribubales por alguna de sus muchas cuentas pendientes, los foxistas no podrán tener en el tabasqueño ųaunque lo pretendanų a un político capaz de mantener la unidad y la disciplina de los priístas.
Un ejemplo claro del "descontrol" es lo que sucede en la Cámara de Diputados, donde la coordinadora Beatriz Paredes optó por el reparto tradicional de cuotas entre sus allegados y está enfrentando ya rebeliones de los legisladores priístas en varios frentes.
Los enemigos de Jorge
ƑLos reporteros mexicanos que no hablan inglés y no leen los editoriales de The New York Times? No, quizá uno de los responsables de asuntos internacionales de Vicente Fox anda buscando donde no debería. Son los corresponsales extranjeros ųla mayor parte de ellos, los que a él le importan, de Estados Unidosų quienes más se quejan de la "falta de profesionalismo", de la "irresponsabilidad" y "la improvisación" que imperan en el equipo de la coordinadora de comunicación y probable primera dama Martha Sahagún. Las quejas no son nuevas, es decir, se remontan a los tiempos en que Fox era sólo candidato. A pesar de que los foxistas dejaron de ser oposición, y de que comenzaron a cobrar salarios del presupuesto público, las cosas no han mejora-do. Hasta la fecha, les cancelan las citas, no les toman ni les devuelven las llamadas telefónicas y nunca los tienen al tanto de nada. ƑCostos de la transición?