DOMINGO 22 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Retuvo su título mínimo al iniciar la 38 Convención del CMB
El mexicano Aguirre perdía, pero terminó arrollando al mongol Chuluun
Ť Triunfos de Jorge Arce, Javier Castillejo, Ricardo Barajas, Israel Flores y Mariana Juárez
Carlos Hernández Ť José Antonio Aguirre se tambaleó apenas al iniciar el cuarto round, pero de pronto le encontró la distancia al mongol Erdene Chuluun y mediante combinaciones de izquierda-derecha al rostro lo derribó hasta en tres ocasiones en ese mismo episodio y conservó por segunda ocasión el cetro mínimo del CMB, al iniciar anoche en el Salón 21 la Convención número 38 del organismo.
Un silencio invadió el salón de baile de Polanco cuando el tabasqueño se tuvo que abrazar en el segundo round para no caer a la lona y después, en el cuarto episodio, el púgil visitante lo hizo bailar, para estar a tono con el inmueble, pero Aguirre fue rescatado por su potente derecha y mandó a su valiente rival tres veces a la lona y ganó por nocaut automático en el cuarto asalto.
Con una cena de gala, el Consejo inició sus trabajos anuales. Sin embargo, fue extraño saborear el salmón y la pechuga rellena de queso, mientras hombres y dos mujeres en calzoncillos cortos se golpeaban arriba de un cuadrilátero. Entre las personalidades estuvieron Roberto Durán, Alexis Argüello y Azumah Nelson, además de los infaltables campeones mexicanos.
Al final de su contienda, con un pequeño raspón en el pómulo izquierdo, Aguirre reconoció que su retador lo hizo tambalear en varias ocasiones, porque ''salí un poco lento, pero mi golpeo fue más contundente''. Añadió que se encontró a un duro rival y que deberá corregir sus fallas, ya que en los asaltos iniciales no supo descifrar las estrategia de Chuluun, quien se agachaba más de lo permitido para no ser conectado.
Aguirre informó que su próxima defensa será a fin de año en Tailandia y que también está dispuesto a conceder la revancha al mongol, quien por su parte dijo que su plan era ''ir calentando en los cuatro primeros rounds'', pero después Aguirre demostró por qué es el campeón mundial y ahora se consuela con la esperanza de enfrentarlo otra vez.
José Sulaimán, presidente del organismo había afirmado que todas las peleas estaban muy parejas, pero lo cierto fue que los duelos estuvieron desnivelados; además de ello, el otro mexicano en contienda titular, Jorge Travieso Arce se benefició con una decisión localista ya que venció por nocaut técnico en dos al filipino Jován Presbítero, pero el de Los Mochis debió ser descalificado ya que conectó un golpe bajo del que su rival ya no se pudo recuperar. Sin embargo, retuvo su corona mundial juvenil de peso mosca.
Y en pelea de un solo lado, el español Francisco Castillejo se impuso fácilmente por nocaut en cuatro asaltos a su compatriota Javier Martínez y retuvo el cinturón superwelter.
La pelea que despertó al público fue la de las mujeres, en la que Mariana Juárez ganó por merecida decisión mayoritaria a Ivonne Muñoz, en pelea de la categoría de peso gallo. En la sorpresa de la noche, el jalisciense Ricardo Barajas noqueó en seis al número uno, el peso gallo Cuauhtémoc Famosito Gómez, quien terminó con el ojo izquierdo cerrado.
En tanto, Israel Flores regresó de un semiretiro de tres años y mostró velocidad y puntería para vencer por descalificación en ocho episodios a Genaro Trazancos, en la categoría pluma. El ex trabajador de table dance estaba dominando la contienda hasta que fue cortado por un cabezazo intencional.