Ť Fue la primera vez que se midieron estos dos equipo de la UNAM
Pumas CU, cerca de calificar; venció 13-9 a Acatlán
Pumas CU ganó ayer en el estadio Olímpico universitario la guerra civil. Y es que el equipo del Pedregal se impuso 13-9 a su hermano de institución, Pumas Acatlán, en lo que fue la penúltima fecha de la conferencia de los Diez Grandes de Onefa.
Fue un partido ríspido, agresivo y de muchas faltas, que enfrentaba por primera ocasión a estos dos conjuntos pertenecientes a la máxima casa de estudios del país. Los motivos para salir avantes para ambos eran claros: demostrar qué escuadra aportaría más jugadores a la selección universitaria ?si es que se efectúa el clásico de clásicos? y, por supuesto, buscar un lugar en las semifinales del torneo.
Con esta derrota, Acatlán complicó su panorama pues necesitaba ganar éste y el próximo encuentro para calificar, mientras que CU sólo necesita ganarle a Borregos Laguna para pasar como cuarto lugar.
El juego comenzó a tambor batiente por parte de la defensa de Acatlán, al conseguir un safety en un mal centro pedregalino. La ofensiva de CU, mal concentrada, causaba castigo tras castigo, y en otra serie ofensiva en su terreno regaló el balón. Fue una intercepción ejecutada por el profundo Eduardo Salgado, quien se escapó 12 yardas hasta las diagonales para marcar el 9-0 con el punto extra de Oswaldo Hidalgo. Cabe señalar que Acatlán jugó de local, ya que el juego debió realizarse el viernes en el campo de Perros Negros.
Pocas eran las jugadas espectaculares. En cambio, las defensivas se apoderaron poco a poco del terreno de juego, que sin duda fue un gran campo de batalla. No obstante, en las pocas aproximaciones, la ofensiva de CU logró contabilizar dos goles de campo (por conducto de Francisco Cortés) de 30 y 12 yardas, para dejar el 9-6. Antes ya se había registrado un fumble de Acatlán, una intercepción de CU y un sinnúmero de castigos y jugadores lesionados de ambos conjuntos, símbolo de la lucha en las trincheras.
No fue sino hasta el último periodo que en una jugada (como se esperaba se definiera este partido), el mariscal de CU Guillermo González pudo eludir una carga de la línea de Acatlán y sacar un preciso pase desde su yarda 40, para el receptor Horacio Ibarra, quien se escapó hasta la zona enemiga para marcar los definitivos siete puntos que le dieron el triunfo a CU.
En otros juegos, Aguilas Blancas no pudo sobreponerse a un tiempo extra en Cholula, donde Aztecas ganó por 50-42, en otro partido con gran cantidad de unidades. En Torreón, Borregos Laguna venció 16-7 a Lobos UAC. (Juan José Olivares)