VIERNES 20 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Salvador Hernández se impuso en la carrera de 200 metros


Otra de oro, dos de plata y dos más de bronce en los Paralímpicos

Ť Amalia Pérez, Juan Ignacio Reyes, Dora Elia García y Mitzi González, triunfadores

Sydney, 21 de octubre Ť Una gran cosecha de medallas consiguió este sábado la delegación mexicana en los Juegos Paralímpicos de Sydney 2000: una de oro, dos de plata y dos de bronce, para un total de cinco preseas en la jornada. De esta manera, México llegó a la posición número 12 del cuadro de medallas con un total de 9 (3 de oro, 2 de plata, 4 de bronce), y se coloca a sólo tres del total conseguidas en Atlanta 96. SPORT_PARALYMPICS

El atletismo fue el deporte que más aportó, con una de oro y una de bronce. Salvador Hernández consiguió la medalla áurea, al imponerse en los 200 metros categoría T52, con un registro de 33.35, superando a los canadienses André Beaudoin y Dean Bergeron.

Por otra parte, Dora Elia García ganó su segunda medalla de bronce en la justa, luego de haber obtenido en la jornada anterior la tercera posición en lanzamiento de jabalina. Dora ganó hoy el bronce en lanzamiento de disco, con marca de 12.08 metros, por 13.19 que registró la vencedora la checa Martina Kniezkova, en tanto la sudafricana Sánale Situ se hizo de la plata con un lanzamiento de 12.54.

En otros resultados, Aaron Gordián se ubicó en el sexto puesto de los 10 mil metros, en la categoría T54, con tiempo de 21:34.61. Por su parte, Leticia Torres llegó en el quinto lugar de los 800 metros T52, con 2:53.85.

En la natación, Juan Ignacio Reyes González consiguió su segunda medalla de los juegos. En esta ocasión fue de plata en la prueba de los 50 metros mariposa, en la cual registró un tiempo de 50.51. Dora Mitzi González consiguió la de bronce en los 50 metros mariposa, categoría S6, consiguiendo una marca de 42.47. La medalla de oro se la llevó Erin Popovich de Estados Unidos, con un nuevo récord mundial de 39.13.

En basquetbol varonil se sumó otra derrota, esta vez frente a Gran Bretaña que venció con marcador de 58-70.

En levantamiento de pesas femenil, la mexicana Amalia Pérez consiguió la presea de plata, en la categoría de 52 kilos, con un registro de 117.5 kilogramos. En tanto, María León quedó ubicada en la posición número cinco de la división de los 48 kilos, al levantar 77.5 kilos.

La corredora Ariadne Hernández obtuvo su pase a la final de los 800 metros categoría T-54 sobre silla de ruedas, al llegar segundo en su eliminatoria, con tiempo de 2:02.96.

Por otra parte, una nueva polémica surgió en la natación al ser eliminado Arnulfo Castorena. El competidor mexicano fue descalificado porque al momento de la salida debe mantener los hombros en posición horizontal, paralelos al agua, pero Castorena tiene un hombro más caído que el otro, sin embargo, la delegación mexicana no llevó ningún médico que pudiera explicar su técnica de nado.

El entrenador de la selección nacional, Fernando Gutiérrez, presentó la protesta, pero fue el mismo Castorena quien le tuvo que prestar los 100 dólares para la misma, que a final de cuentas no prosperó. El jefe de misión de la delegación paralímpica mexicana, Takahashi Matzamura, dijo que el pago de la apelación sería cubierto por el Comité Paralímpico Mexicano.

Gutiérrez explicó que ya se había tratado este caso con el Comité Paralímpico, pero que no tuvieron apoyo de los médicos de la delegación.