DOMINGO 22 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Historia de las hermanas que ayudaron al derrocamiento del dictador Trujillo 


En el tiempo de las mariposas refleja el coraje de las latinas: Salma Hayek

Ť Participarán Demián Bichir y el actor chicano Edward James Olmos, entre otros

Jorge Caballero Ť Salma Hayek, Edward James Olmos, Lumi Cavazos, Mia Maestro, Pilar Padilla y, ¡por supuesto!, Demián Bichir, se reunieron ayer en los Estudios Churubusco para dar los pormenores de la cinta para televisión de señal restringida y hablada en inglés, En el tiempo de las mariposas, dirigida por el español Mariano Barroso. La cinta está basada en el libro del mismo nombre escrito por Julia Alvarez, en el que se relata la historia de las hermanas Mirabal, fundadoras del movimiento Catorce de Junio, quienes participaron en la destitución del régimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo, en República Dominicana; en el suceso tres de las cuatro hermanas perdieron la vida y se convirtieron en emblemas y fuente de inspiración de la Revolución del Caribe, que culminó con el asesinato del dictador Trujillo.

lumy-salma-jpgLa estrella hollywoodense Salma Hayek, quien es productora ejecutiva de la cinta, comenta: "Hemos tenido contacto con la autora de la obra y con Dede, la hermana Mirabal que sobrevivió. La escritora ha estado como asesora en el proyecto en estos cinco años y está muy contenta con este filme. Cuando tenemos dudas sobre la época, el país o los personajes, nos tomamos la libertad de consultarla". Abunda: "A sabiendas de las maravillosas similitudes naturales que tiene Veracruz con República Dominicana, propuse que se filmara en mi estado natal. Según yo iba a llevar trabajo y (resulta que) ¡están filmado 20 películas! Me da gusto porque hasta nos costó trabajo encontrar lugar en los hoteles".

Edward James Olmos primero bromeó: "De parte de Rafael Trujillo quiero decir que todo lo que van a oír ahorita es falso, la película es falsa, Trujillo es Dios". Después en plan más serio agregó: "El arte del cine es muy poderoso; es la primera película que vengo a hacer aquí y ojalá que la pasen en Estados Unidos. Ahorita los latinos estamos bien abajo; de 740 pantallas de cine que había en Los Angeles, ahora sólo hay 60 en español. Nos tienen miedo porque ya somos 40 millones de latinos y existe la consigna de no programar nada en español. Esta no es una película fácil, todos mueren y esas no las quieren ver en Estados Unidos".

Por su parte el director Mariano Barroso sintetizó: "La película habla del sueño de libertad de estas cuatro mujeres que lucharon contra ese régimen brutal. La historia viene a recordarnos una vez más que el animal de la dictadura no está muerto, sólo está dormido y puede despertar en cualquier momento. Y sólo queremos contar la historia de libertad y amor de estas mujeres que con su trayectoria lograron que cayera uno de esos regímenes más brutales que haya conocido el mundo. Existe la posibilidad de que cuando la película esté terminada sea exhibida, pero esa determinación será de los productores, lo cual es muy probable por el elenco y la calidad del trabajo".

¿Por qué creerte, Salma?

¿Por qué después de oír sus comentarios y preocupaciones por su estado y el país y de que su película estará hablada en inglés, amén de que su imagen apareció publicada en una revista en un yate y vive en Hollywood, el público le tiene que creer? ¿No hay algo de farsa e incongruencia en su actitud?, se le preguntó a Salma, a lo que reviró: "Porque es lo que están viendo. Presentamos este proyecto con actores mexicanos y de otras partes de Latinoamérica. Nadie vino y me entregó el guión, ¡me costó dos años de trabajo constante! No hay nada de falso, existe. Repecto de las fotos del yate que aparecieron en la revista  Star, no sé cómo cortaron a las demás personas que estaban en la fiesta; están manipuladas completamente. Inventaron una historia que me muero de la risa. Las revistas de espectáculos hablan de mí todos los días, pero del premio que me dio el público estadunidense no se dijo nada, cada quien decide lo que quiere ver".

En una de las dos intervenciones de Demián Bichir, defendió a su compañera de oficio: "Es innecesario que Salma tenga que justificar ese tipo de cosas, lo interesante sería darle crédito a este proyecto por el que está peleando por años, en vez de reclamar este tipo de cosas". Barroso también dio la cara por la actriz: "He visto el esfuerzo que ella ha hecho y hay algo que siempre está presente: la dignidad y el rigor".

Después de zanjado el asunto, Lumi Cavazos mencionó: "Me siento muy feliz de estar rodando en México, aunque en realidad es una película estadunidense, una coproducción con México, obviamente, pero va a ser en inglés y es para Show Time; con suerte se estrena en cines de América Latina. Me siento muy orgullosa de trabajar con Salma, Demián y con el resto del reparto. Me siento afortunada de estar en este proyecto tan importante pues habla de un hecho trágico que se repite en América Latina y el mundo lo tiene que saber".

El director volvió a tomar la palabra y dijo: "Hay dos maneras de enfrentarse a un proyecto: una es buscándole los problemas y la otra las ventajas, y el honor que supone llevar a la pantalla la vida de estas cuatro hermanas en inglés, en español o arameo. El inglés no es nuestro idioma, es el idioma de la industria cinematográfica. Encontramos una producción que en su mayoría es de Estados Unidos, aunque también hay gente de México. No hay que buscarle problemas sólo porque no se hará en español, sobre todo porque se subtitulará en este idioma. Es un lujo que se vaya a ver en el mundo entero por estar apoyada por uno de los estudios más importantes. En lugar de lamentarnos debemos enorgullecernos de que sea llevada a la pantalla la historia de estas mujeres".

Luego Salma reforzó la postura del director: "El proyecto lo encontraron unos estadunidenses, el interés surgió de ellos. A mí me trajeron el libro los que compraron los derechos y me invitaron como productora; es una historia que me parece muy importante y que los mexicanos deben conocer, pues trata de la valentía de las mujeres latinas, de mucho coraje. Somos revolucionarias".

En otro momento Hayek mencionó: "Me gustaría descubrir diferentes maneras de ver a Latinoamericana, porque es la única forma de crecer. Lo que sí sé, es que siempre estaré en contacto con mis raíces y siempre tendré interés por este mundo".

La veracruzana fue el centro de atención

Al término de la rueda de prensa, todos los reporteros, quienes se daban de empellones en busca de la exclusiva, siguieron a Salma Hayek; sólo se acordaron de las otras tres actrices, de Edward James Olmos, de Demián Bichir y del director cuando la estrella de Hollywood abandonó la sala.

Una vez solo, al actor chicano se le cuestionó cuál de los dos candidatos presidenciables estadunidenses ?Al Gore (demócrata) y George Bush Junior (republicano)? era la mejor opción para la comunidad latina: "Cualquiera que gane será igual, siempre en épocas de elección utilizan a los latinos para ganar votos. Lo que sí cambiará rápidamente es aquí, con su nuevo presidente (Vicente Fox), quien puede convertirse en la figura de México del milenio, en una figura histórica, si hace bien las cosas".