DOMINGO 22 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Elimina gastos y reduce requisitos y precios


Adoptará AL sistema electrónico de contrataciones de la Secodam

Ť Firmará convenios de transferencia de tecnología: Jaso García

El Sistema Electrónico de Contrataciones Gubernamentales (Compranet), de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), "por su seguridad, confiabilidad y tecnología avanzada, será adoptado en toda América Latina", afirma Carlos Jaso García, responsable de la Unidad de Servicios Electrónicos Gubernamentales.

Se trata, dijo, de un sistema que "elimina gastos, reduce requisitos y promueve calidad y precio en las adquisiciones y transacciones que los gobiernos llevan a cabo con contratistas privados.

Ante un numeroso grupo de servidores públicos, relacionado con las compras de gobierno de todas las entidades de la administración pública federal, Jaso García hizo saber que, a excepción de Chile y Brasil, la Secodam firmará diversos convenios de transferencia de tecnología con otras naciones latinoamericanas, con el fin de contribuir a que las transacciones entre gobiernos, contratistas y empresarios se apliquen en todas las acciones.

Aseguró que el gobierno federal eroga 20 mil millones de dólares anuales por concepto de adquisiciones: tiene información de 3 mil unidades compradoras gubernamentales federales y de los estados de la República; están registrados 50 mil proveedores y emite un promedio de 25 mil licitaciones públicas al año.

Con base en lo anterior, Jaso García asegura que los indicadores del uso del sistema electrónico Compranet registran 8 mil 600 visitas diarias a su página de Internet. Emite 6 mil 900 bases de licitación al día y 13 mil 500 formatos de pago de las mismas cada mes. El costo promedio de bases es de 20 a 25 por ciento menor, afirma.