DOMINGO 22 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Desventaja para el Poli ser un órgano desconcentrado


La autonomía, necesaria para el IPN, dice abogado del instituto

Alma E. Muñoz Ť Mantener el Instituto Politécnico Nacional (IPN) como un órgano desconcentrado representa una "gran desventaja" para su quehacer académico, aseguró el abogado general de la institución, Francisco Javier Osornio Corres, quien dijo que después de la consulta que la comunidad realice en torno a la Ley Orgánica se buscará el apoyo de algún partido político para introducir en el Congreso de la Unión la iniciativa de ley que le dé autonomía.

"El hecho de que el IPN sea tratado como una oficina burocrática más de la Secretaría de Educación Pública lo sujeta a normas y leyes pensadas y diseñadas para las actividades administrativas del gobierno federal y no para su quehacer académico".

En entrevista, el abogado manifestó que la propuesta de cambios a la Ley Orgánica del IPN podría surgir en noviembre, aunque para la presentación de ésta ante el Poder Legislativo no hay tiempo específico.

Descartó que los probables cambios jurídicos para el IPN sean un proyecto personal de Diódoro Guerra, quien en diciembre dejará la dirección general del IPN.

Recordó que el Poli y la Universidad Pedagógica Nacional son las únicas instituciones públicas de educación superior con figura de órgano desconcentrado. Para nosotros esto representa una "enorme desventaja" respecto al resto de universidades, ya sea de la Federación o de la administración local, que cuentan con autonomía en los términos del artículo tercero constitucional.

"Todas ellas tienen personalidad jurídica y patrimonio propio y para el IPN es muy difícil poder encontrar la amplitud necesaria para el despliegue de su actividad. Sentimos que hoy por hoy la Ley Orgánica puede ser vista como una camisa de fuerza que limite el alcance del quehacer académico".