DOMINGO 22 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Kerry Appel difunde en EU la situación de productores independientes
Siete caficultores de Chiapas, asesinados este año
Ť Se atribuye la autoría intelectual de los homicidios a coyotes y caciques, afectados en sus intereses
Siete productores de café independientes han sido asesinados entre enero y septiembre del presente año, por coyotes y grupos caciquiles que se oponen a la libre comercialización de ese aromático en cinco municipios de la región de los Altos de Chiapas, hizo público en Estados Unidos Kerry Appel, quien junto con los indígenas cultivadores de dicho grano, conformó en 1998 la Sociedad de Solidaridad Social Mut Vitz, logrando de esa manera, sin intermediarios, comercializar en forma directa su producción.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez dio a conocer lo anterior e hizo saber que Appel es director de The Human Bean Company, empresa de comercio de café localizada en Denver, Colorado, misma que "ha comprado café de las cooperativas indígenas cafetaleras de Chiapas desde 1996". El propio Kerry Appel fue detenido el 1o. de enero de 1999, y dos días después expulsado del país, por supuestas actividades ilícitas. En julio, un juez mexicano revocó la orden de expulsión.
Los asesinatos, cometidos al parecer por instrucciones de caciques y coyotes, han sido perpetrados por elementos de grupos paramilitares, básicamente, "los cuales mantienen vínculos directos con la policía, el Ejército y el gobierno de Chiapas". Así han perdido la vida, el 13 de enero, Martín Sánchez Hernández; el 1o. de febrero, Martín Gómez Jiménez; Lorenzo Pérez Hernández y Rodolfo Gómez Ruiz; el 16 de febrero, Manuel Núñez Gómez; el 27 de julio, Pascual Sánchez Gómez, y el 2 de septiembre Marcos Ruiz Gómez, todos ellos miembros de la citada cooperativa.
En opinión del denunciante, todo lo anterior obedece a "una campaña intencional de violencia", con el propósito de que los cultivadores de café independientes dejen de estar comercializando de manera directa su aromático y vuelvan a venderlo a los coyotes y caciques de la región. De The Human Bean Company se dice que personas de las ciudades de Denver y Boulder, Colorado, miembros de Human Rights and Equitable Trade in Chiapas (Negocios por los Derechos Humanos y Comercio Equitativo en Chiapas), han estado participando con los miembros de la cooperativa de Café Mut Vitz en muchos proyectos de comercialización, no sólo en el mercado estadunidense sino también en el europeo. De las ganancias que se obtienen, gran parte "se utiliza para construir chiqueros, labores de reforestación, cimentación de baños, clínicas de salud y hornos para hacer pan". (Triunfo Elizalde)