DOMINGO 22 DE OCTUBRE DE 2000

Ť La materia ayuda a los alumnos a tener autoestima, asegura Nora Aguilar


Impulsa la SEP la educación artística en el nivel básico

Claudia Herrera Beltrán Ť Enseñar teatro, danza, pintura o música con materiales modernos y atractivos, en las primarias públicas mexicanas "era un sueño" hasta hace tres años. Ahora, los maestros ya disponen de algunas opciones didácticas, sin embargo, la educación artística sigue ocupando un lugar muy inferior frente a asignaturas "estrella", como las matemáticas y el español.

La socióloga Nora Aguilar, responsable de Educación Artística de la Secretaría de Educación Pública (SEP), admite que en México este tipo de enseñanza está rezagado, y lo atribuye a los problemas naturales del subdesarrollo, así como a la falta de investigadores interesados en el tema y a la insuficiente preparación de los maestros.

Pero asegura que los mexicanos no son los únicos con este problema; en casi todo el mundo, la educación artística es poco apreciada, "producto de una sociedad que desde hace tres siglos privilegia un conocimiento racionalista en vez de la subjetividad y las emociones. Pero el concepto de inteligencia es mucho más amplio que el que nos han enseñado, porque implica emociones, sensaciones, intuiciones que se reconocen y desarrollan a través del arte".

En el caso de México, explica, la poca insistencia de las artes en las aulas es más visible porque la mayoría de los investigadores educativos han privilegiado el estudio de materias como matemáticas y español, y cuando algún especialista aborda la enseñanza artística, generalmente no tiene mucho contacto con la escuela.

Fundadora de un grupo que apenas hace cinco años era una novedad en la SEP, Aguilar platica del tema con motivo de la presentación de cuatro nuevos materiales para educación artística: Aprende a mirar, un portafolios y un video con imágenes del arte mexicano; Bartolo y la Música, un video de historia de la música y dos libros dirigidos al maestro.

-ƑCuál es la importancia de la educación artística?

-Mientras otras asignaturas son informativas, la educación artística es formativa. Ayuda al niño a tener autoestima y le da posibilidad de expresar su vida emotiva y sus sensaciones. Por eso, aquellos niños que no reciben educación artística son individos un poco truncados.

-ƑSe ha descuidado este tipo de educación en México?

-En prescolar se trabaja mucho más que en primaria y secundaria, inclusive se podría decir que hay un corte, porque se cree que en esta etapa el alumno sí debe jugar, dibujar y cantar. Pero cuando el niño ingresa a primaria la transmisión del conocimiento se formaliza demasiado.

-ƑHacen falta maestros especializados en educación artística?

-En las primarias, un docente tiene que dar todas las materias. En el caso de educación artística, el problema es que el profesor se siente inseguro, por ejemplo, para dar asignaturas complicadas como la música. Así que combina la educación artística con otras materias: en geografía pide una maqueta, en historia la escenificación de una obra histórica del 5 de mayo. Pero lo que pretendemos es que la educación artística tenga ahora un lugar específico y sea valorada por sí misma.

-En primaria, Ƒqué significa dar educación artística?

-Significa abordar teatro, danza, plástica y música. El maestro debe acercar al niño a estas disciplinas, pero de una manera muy vivencial, porque no pretendemos formar artistas. Se trata de que el niño pueda utilizar su voz y su cuerpo creativamente, que sepa qué significa tener un espacio para desarrollarse plásticamente, cómo recrear un personaje.

-ƑCómo enseñar todo esto si no hay aulas especiales, por ejemplo, una salón de ballet?

-No hay, ni nos interesa que haya. Cuando digo que el niño debe tener un acercamiento sensible a las artes, me refiero a actividades que puede hacer en las bancas, en las mesas o en un salón sin mobiliario. Entonces, lo importante de esta propuesta es que no es necesario tener infraestructura ni recursos muy sofisticados.

-Muchas escuelas privadas atraen a sus alumnos precisamente por la infraestructura. ƑLe están ganando a la escuela pública?

-No, es otra manera de entender la educación artística. Estas escuelas la enseñan con un piano, en un salón de artes plásticas o con una maestra especializada en danza. A nosotros lo que nos interesa es que el niño descubra la voz, el cuerpo y el movimiento sin necesidad de tener un piano o una maestra de danza.

-Entonces, si no se necesitan aulas especiales, Ƒqué se puede hacer para mejorar esta enseñanza?

-La educación artística va más allá de la escuela. Involucra a la sociedad, a los centros que forman artistas, y que no siempre se acercan al plantel, y a la falta de maestros que desarrollen su vocación en esta materia.

-ƑSucede lo mismo en otros países?

-Investigadores extranjeros dicen que ni en Japón, Francia, Estados Unidos ni en muchos otros países hay un verdadero aprecio y trabajo por la educación artística. En el caso de México, seguramente nuestras condiciones de país subdesarrollado provocan más rezago en esta y otras materias, pero lo podemos remontar porque ya hay maestros preparados que pueden despertar interés en otros por esta asignatura.