DOMINGO 22 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Informe a la Comisión de Vigilancia de la ALDF
Gastaron en un mes 84 mil pesos, los titulares de la CMH
Ť Viáticos, pasajes y cuotas de participación en congresos, los rubros
Gabriela Romero Sánchez Ť En sólo un mes, Luis Humberto Sanguino y Carlos Nava, dos de los tres titulares de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, gastaron alrededor de 84 mil pesos en viáticos y pasajes a Venezuela y Estados Unidos, así como en cuotas de participación en la conferencia sobre Anticorrupción. Y para este mes solicitan para los mismos rubros 99 mil 100 pesos. En suma, se estaría hablando de cerca de 200 mil pesos.
Lo anterior se desprende de los informes del presupuesto ejercido en septiembre y del proyectado para octubre, que la Contaduría Mayor de Hacienda envió a la Comisión de Vigilancia de la Asamblea Legislativa del DF para su revisión y aprobación.
Se establece que el presupuesto relativo al capítulo 3000, Servicios Generales, ascendió en septiembre a 5 millones 506.0 mil pesos, de los cuales 2 millones 539 mil se utilizaron para el pago de las remuneraciones de los servidores públicos superiores y de mandos medios, y 82.2 mil a los servicios de traslado e instalación.
Se precisa que de esta última cifra, 74.5 mil sirvieron para cubrir viáticos y pasajes en el extranjero, primero para la participación en el Taller Internacional de Evaluación Integral de Control Interno, que se llevó a cabo en Caracas, Venezuela, y luego en la 15 Conferencia de Anticorrupción, en Arlington, Estados Unidos.
Nava y Sanguino tuvieron que pagar además 9 mil 400 pesos como inscripción a la cumbre, erogación que justificaron en el rubro de congresos, convenciones y exposiciones.
En apoyo al personal operativo de la contaduría se destinaron 14 mil 700 pesos, para pasajes nacionales.
Para el mes en curso los contadores prevén gastar en el mismo capítulo, 99 mil 100 pesos para los servicios de traslado e instalación, de los cuales 31 mil 900 serán destinados a pasajes internacionales y 30 mil 800 para locales y nacionales, 28 mil 400 para viáticos en el extranjero y 8 mil para el mismo rubro, en viajes nacionales. Sin embargo, no se detalla a que países o congresos se asistirá, ni cuántos ni quiénes viajarán.
Tales gastos, los contadores Sanguino, Nava y María de la Luz Mijangos podrían explicar a los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la CMH el próximo viernes, cuando tendrán la primera junta de trabajo pública con los diputados locales.