Ť Se dará a conocer quienes "reprueben" el examen, advierte la mandataria
Encabezará Robles cruzada para verificar el funcionamiento de centros nocturnos
Ť Nadie más debe ser víctima de una situación como la ocurrida el viernes en Lobohombo, afirma
Laura Gómez Flores Ť A partir de la próxima semana, la jefa de Gobierno, Rosario Robles Berlanga, encabezará una cruzada de verificación a todos los centros nocturnos de la ciudad, incluso aquellos que estén amparados o protegidos por leyes utilizadas indebidamente, y difundirá ampliamente los nombres de los lugares "reprobados", para que nadie sea víctima otra vez de una situación como la ocurrida en Lobohombo.
En esta iniciativa, afirmó, "por el respeto a la legalidad, no bajaremos la guardia y llegaremos hasta donde tengamos que llegar, caiga, quien caiga, pues esta ciudad no tiene por qué ser vulnerable frente a la impunidad de grupos que operan como mafias y pervierten nuestro clima de convivencia".
La mandataria capitalina precisó que no se trata de promover una doble moral represiva o una actitud coercitiva para cerrar los sitios que son de los jóvenes, sino de actuar a fin de que los centros de convivencia, baile y esparcimiento cuenten con las medidas de seguridad mínimas y cumplan con la ley.
En esta administración, señaló, se ha dado una batalla frontal contra ese tipo de establecimientos, aunque en muchas ocasiones se ha enfrentado a la corrupción que compra a determinadas autoridades judiciales y a los propios servidores públicos carentes de ética, lo cual significa luchar contra todo aquello que significa lo viejo y decadente que se quiere cambiar en la ciudad.
Al inaugurar la Feria Interactiva para los Jóvenes, en la Magdalena Mixhuca, Robles dijo que los hechos ocurridos la madrugada del viernes en la discoteca Lobohombo dejan en claro que el camino tradicionalmente seguido no es suficiente para garantizar la seguridad en ese tipo de espacios, sino se debe involucrar a la ciudadanía para avanzar en la solución de este problema.
Ningún ciudadano, argumentó, tiene por qué exponer su vida a causa de las redes ilegales que operan en la ciudad, ni convertirse en víctima de abuso, de la voracidad de empresarios que, sin escrúpulos, corrompen a funcionarios públicos, compran espacios de impunidad, engañan a sus propios clientes y alteran la convivencia ciudadana.
Por ello, convocó a los ciudadanos a convertirse en defensores y vigilantes voluntarios de sus propios espacios públicos y privados y denunciar las irregularidades detectadas en materia de seguridad. Ello, a través del número telefónico de Locatel, para que la autoridad actúe en consecuencia.
Robles Berlanga reconoció que pese a los avances logrados, falta mucho para tener un auténtico marco de respeto, seguridad y tolerancia en esta ciudad. Una prueba es el siniestro ocurrido en Lobohombo, que no contaba con las más elementales condiciones de seguridad estipuladas en los reglamentos de protección civil, lo que representa un "profundo menosprecio hacia los asistentes al lugar".
La situación, dijo, es un llamado de atención para el gobierno, cuya responsabilidad es garantizar la seguridad de los jóvenes de la ciudad, pero también para todos aquellos que con afán de lucro ponen en riesgo la vida de hombres y mujeres, y que se convierten en enemigos del clima de libertad y tolerancia logrado, expresó.
Ante ello, anunció ante decenas de jóvenes reunidos en la Magdalena Mixihuca que la próxima semana encabezará, junto con un equipo especial de funcionarios, una visita a todos los centros nocturnos de la ciudad, para constatar que cumplen con las normas de seguridad exigidas, como salidas de emergencia, extintores suficientes y tener materiales no inflamables.
Además, que no afecten a terceros, en especial a los vecinos, que no extorsionen o roben a quienes acuden a divertirse. "Lo haremos a pesar de que tengan amparos y de que estén protegidos por leyes que se han utilizado indebidamente".
Señaló que nada ni nadie impedirá que la ley se cumpla y se garanticen las condiciones mínimas de seguridad para que los centros nocturnos operen. Aquellos lugares que resulten "reprobados" serán mencionados en los medios de comunicación para que "absolutamente nadie sea víctima de una situación como la del pasado viernes".
La mandataria capitalina señaló que así como se han recuperado espacios y promovido iniciativas a favor de los jóvenes, se emprenderá esta iniciativa de respeto a la legalidad y dignidad para la sociedad, pues esta ciudad seguirá siendo para todos.