DOMINGO 22 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Se comprometió a capturar a ex agentes acusados de torturadores


Pérez Pinto, nuevo director de la policía de Zacatecas

Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal, Zacatecas, Zac., 21 de octubre Ť El penalista y catedrático universitario Jorge Alberto Pérez Pinto fue designado director de la Policía Ministerial del estado en sustitución de Miguel Angel Hernández Muñoz, quien renunció el pasado domingo bajo señalamientos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de ser el presunto responsable de actos de tortura al interior de la corporación.

Arturo Nahle García, secretario general de Gobierno, al dar posesión del cargo a Pérez Pinto, por instrucciones del gobernador Ricardo Monreal, lamentó el desinterés que habrían tenido los diputados del Congreso local a quienes el ejecutivo estatal habría invitado para que propusieran al nuevo titular de la corporación.

Según el funcionario estatal, ante la apatía de los legisladores el gobernador, tras esperar ocho días, optó por hacer el nombramiento, tomando en consideración, la opinión de abogados de la Universidad Autónoma de Zacatecas, funcionarios de la Procuraduría de Justicia y personal del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas.

Mientras tanto, el procurador del estado Aquiles González Navarro informó que el comandante Alfonso Alviso y el agente Vicente Luévano están prófugos de la justicia luego de que desde el pasado 20 de septiembre se les giró orden de aprehensión al encontrarse elementos de su participación en actos de retención ilegal de la libertad de presuntos delincuentes, tortura y lesiones.

Alviso y Luévano evadieron la justicia porque su ex jefe Miguel Angel Hernández Muñoz se negó a detenerlos, de lo que también le podría resultar un proceso administrativo y penal por inejecución.

En sus primeras declaraciones, Jorge Alberto Pérez Pinto se comprometió a movilizar a sus elementos para lograr la captura de los policías prófugos.

Mientras tanto Aquiles González Navarro se comprometió a dar seguimiento a la averiguación penal contra el ex director y sus cinco elementos que realiza la fiscalía especial de la Procuraduría.

Arturo Nahle García, por su parte, anunció que en un plazo de no más de dos días también sería destituido el subdirector operativo de la corporación Juan Pablo Ortiz Arellano, señalado por ex policías ministeriales como uno de los principales ejecutores de torturas y sobre quien ya está abierta una averiguación penal.