Ť Seguidor de La Loba; participó en los hechos violentos del 18 de agosto
Detienen en Acapulco a ex edil de Chimalhuacán
Ť Marcha de panistas y perredistas para exigir la desaparición de poderes en el municipio
Silvia Chávez, Socorro Castañeda y Angeles Velasco, corresponsales, Chimalhuacán, Méx., 21 de octubre Ť Carlos Cornejo Torres ex presidente municipal y diputado federal electo fue detenido en una casa particular de Acapulco, Guerrero, por los delitos de lesiones y homicidio cometidos en los hechos violentos registrados el pasado 18 de agosto en este municipio donde se enfrentaron seguidores de Guadalupe Buendía, La Loba, y miembros de Antorcha Campesina.
Santos Montes Leal, subprocurador de Justicia de Amecameca, informó que alrededor de las 8 de la mañana en una acción coordinada de agentes judiciales de Guerrero y mexiquenses se efectuó la detención de esta persona, contra quien se liberó orden de aprehensión el 19 de septiembre pasado por su presunta participación en los acontecimientos violentos y se le buscaba también en otros estados del país.
Explicó que diez agentes judiciales mexiquenses se habían trasladado a Guerrero desde el viernes pasado porque se tenían indicios de la ubicación de esta persona, que fue aprehendida sin que presentara resistencia y que al momento de su detención negó tener participación en los hechos violentos.
Indicó que de hecho esta persona no tiene fuero porque no alcanzó a rendir protesta como diputado federal debido a que antes de esta hacerla se ordenó su detención.
Carlos Cornejo Torres arribó al penal de Almoloya de Juárez a las 18 horas con diez minutos a bordo de una camioneta tipo Suburban, custodiada por siete patrullas de la Policía Judicial mexiquense.
Cornejo Torres descendió del vehículo ataviado con pantalones cortos, chamarra y zapatos deportivos y en la puerta del penal se detuvo a abrazar a su hija a quien le dijo: "No te preocupes, no hicimos nada". El diputado federal electo pasará su primera noche en el penal estatal, aunque por ser un día no laborable no será puesto a disposición del juez primero penal, Víctor Dávila Nava, quien será llamado hasta mañana para tomar la declaración preparatoria y posteriormente definir la situación jurídica del indiciado que enfrentará los cargos de homicidio, lesiones, rebelión y ocupación indebida de inmuebles de uso público.
De acuerdo con José Vera Monroy, director de Aprehensiones de la procuraduría mexiquense, aún quedan por complementar 27 detenciones relacionadas con los hechos violentos del 18 de agosto ocurridos de Chimalhuacán, entre éstas la de Salomón Herrera Buendía, diputado local electo e hijo de Guadalupe Buendía Torres, La Loba.
Por otro lado, se realizó una marcha por el circuito principal para exigir la desaparición de poderes en la localidad. Ante esta manifestación se montó un fuerte dispositivo de seguridad en la Presidencia Municipal y en las oficinas del Organismo Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado
La movilización, en la que particip aron alrededor de 300 personas, fue encabezada por los ex candidatos del PAN y PRD a la alcaldía, Andrés Cedillo Castillo y Raúl Carpintero, respectivamente, quienes partieron del barrio de San Agustín hasta avenida de Los Patos.
Los inconformes denunciaron que el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez utiliza grupos paramilitares para intimidar a la población, como el caso del pasado jueves cuando el menor José Ricardo Sánchez Primavera fue golpeado por elementos de la policía municipal y estatal.
También denunciaron que el gobernador Arturo Montiel Rojas ha solapado al edil priísta al negarse a destituirlo de su cargo pese a estar involucrado en los hechos violentos.
Agregaron que únicamente ha sido detenida Buendía Torres y se han negado a fincarle responsabilidad al alcalde de Chimalhuacán, Román Bojórquez, y advirtieron que si el mandatario estatal, no atiende su reclamo tomarán las instalaciones del Palacio Municipal. Además, pidieron que la policías estatal los deje de agredir.