DOMINGO 22 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Se niega a garantizar que evitará represalias contra participantes
No pactará rector de la U de Michoacán con paristas
Raúl López Téllez, corresponsal, Morelia, Mich., 21 de octubre Ť Marco Antonio Aguilar Cortés, rector de la Universidad Michoacana, advirtió que no firmará el documento que plantea el Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR), donde pide se garantice que no habrá represalias contra los participantes en el movimiento quienes desde el martes paralizaron la totalidad de las instalaciones de la institución.
"La sociedad será la que deba de tomar cartas en el asunto", indicó Aguilar Cortés, quien prácticamente ha desaparecido de la escena pública desde que inició el paro de labores el pasado martes.
Indicó que está garantizado el acceso de los mil 800 demandantes al bachillerato y licenciaturas en la UM, "sólo falta que entreguen las instalaciones", descartando que en definitiva vaya a firmar el documento que le plantea el MAR como condición para levantar el paro total de labores que afecta a más de 40 mil alumnos.
Sin embargo, el gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí calificó de "absurda" la pretensión del movimiento que demanda acceso al bachillerato y licenciatura para cerca de mil 800 jóvenes y que insiste en que rectoría no ha cumplido con establecer la planta docente en Medicina -facultad que concentra la mayor demanda de ingreso-, donde por su carencia, acusa el MAR, no iniciaron las clases el pasado lunes.
Según el mandatario, por actitudes como las que adoptó el MAR y que mantiene paralizadas las actividades en 26 escuelas y facultades, siete preparatorias y seis centros de investigación, es que cada vez surjan más centros privados de educación superior.