DOMINGO 22 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Guadalupe Luna desapareció hace 23 días 


ONG, familiares y amigos buscan  a una estudiante en Ciudad Juárez

Ť Ofrecen autoridades y ciudadanos una recompensa de $100 mil

Rubén Villalpando, corresponsal, Ciudad Juárez, Chih., 21 de octubre Ť La Procuraduría de Justicia Estatal ofreció una recompensa de 10 mil dólares (casi 100 mil pesos) a quien proporcione información para localizar a la estudiante Guadalupe Luna de la Rosa, desaparecida hace 23 días.

Arturo González Rascón, procurador estatal, dijo que por instrucciones del gobernador Patricio Martínez se incrementó la recompensa inicial de los mil dólares a los 10 mil.

El "gobierno estatal no escatimará recursos en la localización de la estudiante del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) desaparecida cuando salió de su casa a estudiar con una amiga con la que nunca llegó".

Las autoridades entregarán casi 50 por ciento de la recompensa, ya que familiares y amigos de la estudiante han recabado con aportaciones de la ciudadanía 5 mil dólares para la recompensa.

Las mismas autoridades pagaron spots en radio y televisión solicitando a los ciudadanos información sobre el posible paradero de la joven.

Organizaciones no gubernamentales, familiares y amigos iniciaron esta mañana un rastreo en zonas donde han aparecido mujeres sin vida luego de ser reportadas como desaparecidas.

Los voluntarios se reunieron a las 9:00 horas en un terreno ubicado en la parte sur de la ciudad, donde iniciaron la búsqueda en brigadas en las que participaron más de 100 personas sin que intervinieran corporaciones policiacas o autoridad alguna.

A estaciones de radio con micrófono abierto han hablado dos personas para informar que la joven está muerta y proporcionaron datos de los sitios donde podría estar, mismos que fueron rastreados sin éxito.

El padre de la joven se negó a participar en la búsqueda por considerar que no busca a una hija muerta.

Desde 1993 en Ciudad Juárez han sido asesinadas más de 220 jóvenes y desaparecido 44, la mayoría de ellas obreras de maquiladoras que se perdieron cuando viajaban a sus casas o iban al trabajo.