DOMINGO 22 DE OCTUBRE DE 2000

Ť El ejército teme represalias de "resentidos"


Condiciona Alberto Fujimori la convocatoria a elecciones

Ť Pide a cambio una ley de punto final para militares, dicen opositores

Ap, Afp y Dpa, Lima, 21 de octubre Ť La oposición peruana acusó al gobierno de Alberto Fujimori de condicionar la convocatoria a nuevas elecciones a la aprobación de una amnistía para militares implicados en violaciones a los derechos humanos.

El planteamiento gubernamental fue hecho durante la víspera por el ministro de Justicia, Alberto Bustamante, quien sostuvo que el tema de la reconciliación en el país busca "cicatrizar heridas" y darle estabilidad al nuevo gobierno.

Recordó que esta cuestión había sido planteada de manera informal a tres miembros de la oposición con anterioridad.

Afirmó el alto funcionario que el oficialismo "no puede aceptar que se discuta en una segunda legislatura el recorte del mandato presidencial sin los otros componentes del paquete".

El máximo dirigente del Consejo por la Paz y representante de la sociedad civil en la mesa de diálogo, que auspicia la Organización de Estados Americanos, Francisco Díez Canseco, advirtió que las negociaciones quedarían bloqueadas si el gobierno insiste en exigir "un acuerdo de punto final para los militares" represores.

El régimen de Fujimori, explicó, pretende incluir en un único paquete la reforma del mandato presidencial y el tema de la reconciliación nacional, que abarcaría una amnistía para los militares implicados en los delitos de cometidos durante la lucha antisubversiva y contra el narcotráfico.

El congresista Rafael Rey afirmó por su parte que no la oposición al gobierno del "autócrata" Fujimori no permitirá que un grupo de militares ponga en jaque a toda la sociedad civil.

Sorpresivamente, este día las fuerzas armadas divulgaron un comunicado en el cual niegan que estén tratando de imponer una ley de amnistía, pero pidieron una nueva legislación que los deje a salvo de "represalias" en la transición hacia el gobierno que se instalará el año próximo.

También consideraron que la amnistía dictada por Fujimori en 1995 "resulta insuficiente para garantizar que sus efectivos no sean víctimas de represalias que pretenden desatar instituciones resentidas por el resultado de la lucha antisubversiva".

Por lo demás, el ex candidato presidencial y líder opositor Alejandro Toledo sugirió los nombres de tres distinguidas personas que podrían asumir la Presidencia de la República transitoria hasta que se elija un nuevo gobierno: el ex presidente militar Francisco Morales Bermúdez, un general en retiro que tiene "experiencia en la transición democrática", el dirigente socialcristiano Luis Bedoya Reyes y el defensor del pueblo Jorge Santisteban.