DOMINGO 22 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Rechazan algunos funcionarios de Tel Aviv hacer una pausa en negociaciones
Medidas extremas contra Israel, piden manifestantes
Ap, Reuters, Afp y Dpa, Gaza, 21 de octubre Ť Aunque con menor intensidad que la víspera, la violencia continuó este sábado en la Franja de Gaza y Cisjordania, donde cuatro palestinos murieron y unos cien resultaron heridos, mientras se registra- ron manifestaciones de protesta en varios países árabes para reclamar a los participantes en la cumbre de la Liga Arabe "medidas extremas" contra Israel.
De su lado, funcionarios israelíes se pronunciaron en contra de la decisión del primer ministro Ehud Barak de hacer una "pausa" en el proceso de paz. El canciller Shlomo Ben Ami estimó que Israel no puede abandonar la opción diplomática frente a "esta situación tan delicada".
A su vez, el ministro de Justicia, Yossi Beilin, consideró un error hacer esa pausa, pues "nos perjudicamos a nosotros mismos", y reiteró su oposición a la formación de un gobierno de unión nacional que incluya al derechista partido opositor Likud.
Barak ha dicho que esperaría a ver los resultados de la cumbre que se realiza en El Cairo para hacer el anunció formal sobre la "pausa" en las negociaciones.
En tanto, otro día de choques elevó la cifra de muertos desde el 28 de septiembre a 127, mientras que más de un centenar de palestinos resultaron hoy heridos.
En Gaza, un joven de 15 años falleció tras recibir disparos durante choques con fuerzas palestinas cerca de la colonia judía de Al Chaifa, y otro adolescente fue declarado clínicamente muerto tras haber sido herido por militares israelíes durante una protesta en Jan Yunes, donde además 80 palestinos y un israelí resultaron heridos.
En Cisjordania, un palestino pereció por disparos del ejército israelí cuando estacionaba su automóvil a unos 200 metros de donde se desarrollaban enfrentamientos, y otro murió en medio de choques entre manifestantes y soldados luego del funeral de un palestino que fue muerto el día anterior.
En Nablus, Cisjordania, decenas de manifestantes lanzaron piedras a los soldados israelíes después de haber participado en los funerales de cuatro palestinos que murieron ayer. Algunos manifestantes gritaron consignas contra los gobernantes árabes, como el egipcio Hosni Mubarak, a quienes acusan de ser demasiado débiles ante Israel.
Por su parte, miles de colonos judíos exigieron en Jerusalén que cese cualquier negociación con los palestinos, al tiempo que una manifestación por la paz agrupó a 2 mil personas en Haifa, norte de Israel.
Entre tanto, protestas para reclamar medidas "extremas" contra Israel en la cumbre de la Liga Arabe, y en respaldo a los palestinos, se efectuaron en Sanaa, Yemen (donde se reunieron más de un millón de personas, según cifras oficiales), y en otras capitales como Damasco, Beirut y El Cairo.
Marwan Barghuthu, líder del Movimiento Fatah, anunció en Jerusalén la continuación de la Intifada contra los israelíes, pero aclaró que las armas sólo se usarán para la autodefensa, al tiempo que saludó el anuncio de una pausa en las negociaciones por parte de Israel porque eso, dijo, permitirá a los israelíes "reflexionar sobre la paz".
En una entrevista con el semanario alemán Der Spiegel, que aparecerá este lunes, Barghuthu reclamó que Israel renuncie a todas sus colonias para que se ponga fin a la Intifada, o "ninguna paz será posible.
Der Spiegel, por otro lado, informó que el gobierno alemán aceptó la propuesta de Hezbollah para mediar en el caso de los tres soldados israelíes que el movimiento chiita libanés quiere canjear por 19 de sus militantes detenidos por Israel.
De su lado, el periódico inglés The Observer afirmó este sábado que jóvenes musulmanes británicos son adiestrados en campos de entrenamiento en Líbano y Jordania para participar en una Jihad.
Añadió que el reclutamiento es organizado por la firma Maddad Security Service, pese a que la legislación antiterrorista de Gran Bretaña considera una ofensa el hecho de conspirar para cometer actos terroristas en el extranjero.