DOMINGO 22 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Proponen crear tribunal para juzgar a "criminales de guerra israelíes"


El fin de la violencia, exigen a Tel Aviv gobernantes de la Liga Arabe

Ť Se pronunciaron por continuar pláticas de paz Ť Libia abandonó la cumbre; la acusó de "timorata"

Dpa, Ap, Reuters y Afp, El Cairo, 21 de octubre Ť Los jefes de gobierno y de Estado de la Liga Arabe exigieron hoy a Israel que ponga fin a la violencia contra los palestinos, y anunciaron que invitarán al mundo árabe a reducir al mínimo sus relaciones con ese país, durante la primera jornada de la cumbre que celebran en la capital egipcia.

Pero también se pronunciaron a favor de continuar con el difícil proceso de negociaciones en Medio Oriente, con el objetivo de lograr una paz "amplia y justa", dice el borrador del proyecto de resolución que adoptarán este domingo.

Sólo dos países se manifestaron en contra del proyecto de resolución: Libia se retiró de la cumbre tras calificar el boceto de "timorato", mientras que Irak instó a los musulmanes a que se pronuncien a favor de la Jihad (Guerra Santa) contra Israel para liberar los territorios árabes ocupados.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, insistió por su parte en declaraciones a la televisión egipcia en que la Intifada (rebelión palestina) "continuará y triunfará" en los territorios autónomos.

En su discurso de la sesión de apertura de la conferencia cumbre árabe, Arafat acusó a Israel de llevar a cabo una "matanza colectiva" de palestinos, tras asegurar que desde que se inició la violencia en los territorios autónomos, el 28 de septiembre, han muertos 193 palestinos y más 7 mil han resultado heridos, y demandó además el desbloqueo de las ciudades palestinas.

Cifras de prensa señalan que durante los enfrentamientos han muerto 124 personas, casi todas árabes o palestinos con excepción de siete israelíes, mientras que más de 3 mil han resultado heridas.

El gobierno israelí reaccionó con enojo al discurso del líder palestino y afirmó que está repleto "de provocaciones sin fundamento para Israel".

El portavoz oficial, Nachman Shai, añadió que "ahora parece muy claro que Arafat no instaurará los acuerdos de Sharm el Sheikh", aunque manifestó su deseo de que la reunión de Liga Arabe concluya con una decisión moderada con respecto a Israel.

El largo camino del diálogo

Aunque los líderes árabes criticaron este sábado duramente al gobierno de Israel, el borrador de resolución no habla de ruptura de relaciones, e insiste en continuar por el camino del diálogo.

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, atacó fuertemente a Israel y lo acusó de haber llevado el proceso de paz a una situación peligrosa, pero añadió también que "todas las partes deben comprender que la única alternativa para los países de la región es la de una paz duradera y equilibrada".

De su lado, el secretario general de la Liga Arabe, Esmat Abdel Meguid, destacó en la reunión la necesidad de hacer un reexamen del proceso de paz en Levante y de las condiciones que se requieren a la luz de los últimos acontecimientos.

Quien sorprendió por la dureza de su discurso fue Abdalá Ben Abdel Aziz, príncipe heredero de Arabia Saudita, quien se solidarizó con la ANP y reclamó la "suspensión" de relaciones con el gobierno israelí.

Su tono fue particularmente duro con Estados Unidos, país al que responsabilizó por el derrumbe del proceso de paz al no sancionar a los israelíes por su "testarudez y sus práctica contrarias" a los acuerdos concluidos con los palestinos.

Luego de advertir sobre una nueva ola de violencia e inestabilidad en la región, Abdel Aziz prometió la entrega de mil millones de MIDEAST-21 dólares a los palestinos para un "fondo de la Intifada", y solicitó a los otros países árabes que hagan sus propias contribuciones.

Por su parte, el presidente de Siria, Bashar el Assad, sostuvo que "mientras nosotros nos esforzamos por alcanzar la paz, Israel se esfuerza en provocar la guerra".

De acuerdo con el proyecto de resolución final, la cumbre árabe pedirá también a la Organización de Naciones Unidas la creación de un Tribunal Penal Internacional para juzgar a los "criminales de guerra israelíes, autores de la matanza de palestinos y de árabes", y garantizar la protección del pueblo de Palestina.

Asimismo, pedirá la creación de una comisión de investigación internacional "imparcial" en el marco del organismo mundial, para indagar sobre el origen de la vio- lencia y sus culpables, que deberá presentar su informe al Consejo de Seguridad.

Los 22 líderes árabes presentes en El Cairo expresaron su deseo de ayudar a los palestinos en su reclamo por un Estado independiente en el que el sector oriental de Je- rusalén sea su capital, y estudiar qué medidas se tomarán contra Israel en caso de que el proceso de paz fracase definitivamente.

Empero, el vicepresidente iraquí, Ibrahim Duri, leyó un mensaje del presidente Saddam Hussein, quien dejó en claro que la posición de Bagdad es "convocar y actuar en favor de Palestina y de los países árabes que fueron ocupados por los judíos en la retorcida entidad sionista" mediante la Jihad contra Israel.

La delegación libia, a su vez, abandonó la cumbre en protesta por lo que consideró un trato demasiado suave de los países árabes hacia Israel, y afirmó que la resolución no contiene una condena ni propone la finalización de las relaciones con Tel Aviv.

Por la noche, los líderes árabes celebraron una segunda ronda de conversaciones a puerta cerrada tras un receso de tres horas, mientras los cancilleres daban los últimos toques a la resolución final.

En Teherán, la Organización de la Conferencia Islámica anunció que podría celebrar una reunión de emergencia de los ministros de Relaciones Exteriores de los estados miembros para discutir la situación en los territorios palestinos, en tanto que el presidente ruso, Vladimir Putin, indicó que el Kremlin está dispuesto a cooperar con las naciones árabes en la búsqueda de un acuerdo con Israel.