DOMINGO 22 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Ocupaba el número 31 y ahora pasó al 43
Disminuyó México su nivel de competitividad empresarial
Ť Debe impulsarse la participación y cooperación: Gatchalian
Víctor Zendejas Ť México requiere poner mucha atención a sus relaciones empresa trabajadores, ya que su nivel de competitividad pasó del número 31 al 43 en tan sólo un año y, para llegar a ocupar uno de los primeros lugares en eficiencia laboral, deberá dar primordial importancia al modelo de cooperación empresa trabajador, como lo hace su socio comercial más cercano, Estados Unidos.
En opinión del experto filipino en cooperación empresa trabajador, José Gatchalian, en México debe resolverse la limitante de la generación de riqueza través de la participación y cooperación que, una vez lograda, deberá repartirse equitativamente a través de bonos y mejores salarios. Las recomendaciones del experto, junto con las de otros estudiosos en la materia, están siendo compiladas por el Instituto Mexicano de Control de Calidad (Imecca).
"Este proceso debe ser iniciado por el gerente de la empresa a fin de absorber el concepto de los compromisos por la calidad y productividad y bajo un enfoque participativo apoyado de técnicas de trabajo efectivo en grupos", citó Gatchalian.
Mencionó que la tecnología influye en la estructura del trabajo, y se requiere que directivos y trabajadores aseguren la competitividad de la empresa. Agregó que sólo mediante la participación de ambos actores se podrá lograr el compromiso total por la calidad que tanto se requiere para el mejoramiento..