Ť Standard and Poor's
Persisten signos de sobrecalentamiento en la economía
Antonio Castellanos Ť La evolución de la economía mantiene una tendencia positiva, pero con signos de sobrecalentamiento y frente a ese panorama, la próxima administración federal ejercerá una política de austeridad. Aunque no se prevé alza de impuestos, los inversionistas esperan mayor claridad con el nombramiento del gabinete, consideraron las consultoras Standard and Poor's y Bursamétrica.
Los Grupos Financieros Santander Mexicano e Ixe coincidieron en señalar que en la subasta de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) del martes habrá un repunte moderado de las tasas de interés, pero que éstas declinarán antes de que concluya la semana. Esa tendencia podría seguir, una vez que se haya descontado el reciente aumento del corto aplicado por el Banco de México.
Héctor Rangel Domene, presidente de la Asociación de Banqueros de México, consideró probable que al iniciarse el próximo año se reactive el circuito del crédito y manifestó que el presente ha sido un buen año para el sector. Uno de los retos inmediatos es avanzar en el combate al lavado de dinero. Esa será una prioridad en el plazo inmediato.
En su reporte distribuido entre inversionistas nacionales y extranjeros, las consultoras plantean dos escenarios. El primero con 65 por ciento de probabilidad, es que los mercados financieros muestra una mayor estabilidad, el precio del petróleo regresa a niveles de los 30 dólares por barril, el Dow Jones avanza por arriba de los 10 mil 200 puntos, el Nasdaq de las 3 mil 300 unidades y el bono de 30 años oscila entre 5.78 y 5.82 por ciento.
La segunda posibilidad, con 35 por ciento de posibilidad, es que el panorama internacional se deteriora: los mercados accionarios entran de nueva cuenta a una etapa de alta volatilidad con marcada tendencia descendente enfilándose hacia una continuación del crack bursátil, el precio del petróleo continúa en niveles elevados y el conflicto en el Medio Oriente se complica.