DOMINGO 22 DE OCTUBRE DE 2000

Ť El próximo gobierno federal decidirá si se concesionan al sector privado 


Deja la actual administración 60 proyectos carreteros

chis-supercarretera-1-jpgHumberto Ortiz Moreno Ť El esquema de coinversión iniciativa privada-gobierno no fracasó y el equipo de Vicente Fox debe entender que no puede inventarse el hilo negro cada seis años. Es preciso consolidar la infraestructura carretera ya existente para realizar las obras que el país demanda. Por ello la administración actual dejará de 50 a 60 proyectos de construcción y concesionamiento de autopistas de cuota para que la próxima gestión federal los revise y, en su caso, apruebe.

Santiago Rico, director de Construcción de Autopistas de Cuota de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), recomendó trabajar en 10 ejes principales del país hasta completar el sistema interestatal de cuotas, además de redefinir y proponer algunos nuevos, pues "sin duda no debemos casarnos con la idea de que sólo esos ejes necesita México y sí discutir cuáles pueden ser los nuevos esquemas de concesionamiento".

En este sentido, afirmó que el esquema de concesiones aún es rentable para empresarios y gobierno, y por ende rechazó que el rescate carretero implique un fracaso.

A su juicio, significó un "programa donde hubo aciertos y una serie de errores de los cuales hemos aprendido. La participación de la iniciativa privada en obra pública es importante porque le libera al gobierno recursos que permiten invertir en otros rubros prioritarios. Se permite liberar la economía, hacerla más dinámica, generar negocios y una cultura empresarial que moviliza todo el proceso económico."

Rico expuso que el gobierno actual ya ha modificado radicalmente los conceptos que se manejaron en el anterior, en cuanto a la evolución de la red de carreteras, a la vez que invirtió más en ampliación y modernización de la infraestructura existente, con esquemas de recursos públicos y a veces algo de participación privada, pero sobre todo, subrayó, "se saneó todo el problema del pasado en autopistas".

El funcionario de la SCT informó que la dependencia tiene una serie de proyectos que dejará a la próxima administración y juzgó que ya será decisión del próximo gobierno darles continuidad o crear otros, dependiendo de "su enfoque particular".

Insistió en que el sector privado y el gobierno deben establecer esquemas viables en proyectos más saludables para potenciar el desarrollo del país.

Tan sólo entre 1987 y 1994, se otorgaron 52 concesiones con una longitud total de 5 mil 316 kilómetros. De ellas, 29 fueron concedidas al sector privado, 19 a gobiernos estatales y 4 a instituciones financieras.