DOMINGO 22 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Será mayor al promedio esperado de 7.85 por ciento para América Latina
Inflación elevada para este año, reconoce el Banco de México
Ť Asegura que los altos precios internacionales del petróleo representan una presión adicional
Antonio Castellanos Ť A pesar de que la inflación en México descendió de 52 por ciento en 1995 a 8.84 en septiembre pasado, resulta todavía muy elevada, reconoció el Banco de México. Para este año, el crecimiento de precios en el país es mucho mayor que el promedio esperado de 7.85 para toda América Latina.
El banco central indicó también en su último reporte, que desde hace seis años se ha reducido el crédito de la banca comercial y de la banca de desarrollo. Frente a ese fenómeno, el sector privado ha buscado fuentes alternativas de financiamiento que en primer lugar lo representan los proveedores.
En julio pasado, el apoyo de la banca a los empresarios tuvo una caída real de 10.8 por ciento. En contraste, destacó la institución, el dinamismo de su componente de crédito al consumo experimentó un incremento real de 8.6 por ciento. El saldo deudor a través de las tarjetas de crédito tuvo un crecimiento real anual de 14.6 por ciento en el mes analizado.
De acuerdo con las expectativas del sector privado divulgadas por el banco emisor, el tipo de cambio cerrará en 9.73 pesos por dólar en diciembre próximo. El incremento salarial para noviembre se prevé en 11.57 por ciento y el precio promedio del petróleo para el cuarto trimestre de este año de 25.32 dólares por barril. Para el primer año de la próxima administración se reducirá a 20.85 dólares.
Por las razones anteriores, el banco central precisó que en materia de inflación su objetivo de mediano plazo es que el crecimiento de precios converja con los niveles prevalecientes en las economías de los principales socios comerciales del país, en el año 2003. Entonces se buscará que sea de por lo mucho 3 por ciento.
Señaló en su documento que los altos precios del petróleo representan una presión inflacionaria importante en los países industrializados importadores de crudo.
Por ello el Banco de México ha adoptado medidas restrictivas que se han reflejado en un la ampliación del llamado corto que representa el retiro del mercado todos los días de 310 millones de pesos. Esa política se mantendrá a fin de que no se dispare el fenómeno inflacionario.