DOMINGO 22 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Adelanto de pago para sanear Banca Confía, causa


Mediará el IPN en la disputa entre Citibank y el gobierno

Ť Perito del instituto presentará argumentos el 10 de noviembre

José Galán Ť El Instituto Politécnico Nacional (IPN) actuará como parte neutral en la disputa legal entre la institución crediticia estadunidense Citibank y las autoridades financieras de México, acerca del pago adelantado que realizó el gobierno de la República de 2 mil 500 millones de dólares por la compraventa de Banca Confía.

Así lo resolvió el juzgado octavo de distrito en materia administrativa, que decidió que sea un experto y académico del IPN quien funja como "tercero imparcial" en el juicio entablado por Citibank contra las autoridades hacendarias, particularmente del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), luego de que las partes presentaron cada una el resultado de sus propios peritajes.

La resolución tuvo lugar el pasado 13 de octubre, luego de que el juzgado decidió diferir la audiencia de desahogo de pruebas programada para ese día, cuando las partes presentaron sus argumentos contables, para el 10 de noviembre próximo, cuando el perito del IPN deberá presentar su propio análisis, que será contrastado con las pruebas presentadas por las partes.

Las autoridades hacendarias mexicanas decidieron el pasado 8 de mayo liquidar por adelantado un pagaré por 2 mil 500 millones de dólares contraído en 1998, como parte del saneamiento de Banca Confía antes de que Citibank decidiera adquirir la institución que en su momento fue propiedad de Jorge Lankenau, procesado por fraude.

Dicho pagaré fue emitido por el entonces Fobaproa, para devolverle no sólo "fortaleza financiera" a Banca Confía sino también la confianza a los inversionistas estadunidenses. Sin embargo, al considerar que el gobierno mexicano violó los términos del acuerdo de compraventa, el Citibank se inconformó y recurrió al juzgado séptimo de distrito en materia administrativa para obligar al gobierno mexicano a cumplir lo que considera los términos del acuerdo.

Según Citibank, el pagaré debía haber sido liquidado hasta el año 2006, ya que obtendría intereses anuales de 120 millones de dólares, "necesarios para otorgar la fortaleza financiera necesaria a Banca Confía para reiniciar operaciones". Luego del anuncio del pago adelantado, Citibank incluso amenazó con reducir "considerablemente" sus operaciones en México.

De acuerdo con fuentes judiciales, Citibank alegó haber firmado una carta de entendimiento -"memorándum"- con las autoridades mexicanas, que incluía un calendario de pagos a ocho años, con amortizaciones a partir del año 2002 y hasta el 2006 en 16 exhibiciones trimestrales. El prepago significará un ahorro de casi 6 mil 600 millones de pesos para el erario público.