DOMINGO 22 DE OCTUBRE DE 2000

PAGINA 9

Ť Lourdes Galaz Ť

La fiesta de Fox

Ť La antropóloga Lourdes Arizpe, presidenta de Conaculta Ť Martha Sahagún anuncia noche de gala en honor de Zedillo Ť La cena se servirá en la vajilla de la emperatriz en el Castillo de Chapultepec Ť Los costos de tres días de festejos, con cargo al gobierno que se va

Esta semana, Martha Sahagún informó de manera oficial el programa de los tres días de festejos por el cambio de gobierno. La vocera del presidente electo anunció que una vez que Zedillo entregue la banda tricolor en la sesión solemne del Congreso, y frente a cientos de invitados especiales al Palacio Legislativo, comienza la fiesta de Vicente Fox. Y lo más relevante de los actos del primero de diciembre será la elegante recepción que el presidente Fox ofrecerá a Ernesto Zedillo en el Castillo de Chapultepec, residencia presidencial hasta que, por decreto del general Lázaro Cárdenas, se ubicó ahí el Museo Nacional de Historia. Serán invitados a la cena de gala los jefes de Estado y de gobierno que asistan al cambio de banda. También, el nuevo gabinete presidencial y los personajes más destacados de la intelectualidad, de las finanzas y los negocios, lo más granado de la sociedad mex carton 3 icana... Hace unas semanas, el presidente Zedillo asistió a la reapertura del alcázar del Castillo de Chapultepec. En aquella ocasión, funcionarios de Conaculta-INAH comentaron que el elegante e histórico alcázar y las terrazas del castillo podrían ser rentados para todo tipo de actos sociales, como ocurre en otros países (aquí mismo, es de lo más elegante una boda religiosa en el antiguo ex convento de Santo Domingo, en Oaxaca, remodelado por el INAH con dineros de Banamex y del gobierno de Diódoro Carrasco). Y qué mejor ocasión para la reapertura de los festejos sociales en ese sitio histórico que una noche de gala para celebrar el cambio de poderes y reconocer al "primer demócrata" que hizo posible el fin de los 71 años del régimen priísta.

Con bombo y platillo se anuncian los tres días de festejos por el cambio de banda. Nadie repara en gastos, sobre todo porque los administradores del equipo foxista negociaron con el titular de Hacienda que, al igual que los salarios que sin partida presupuestal ni fundamento legal se pagan al grupo de transición, los costos de la gran fiesta de la asunción de Fox los pague el gobierno de Zedillo, con cargo a la Secretaría de Hacienda... todo se vale en tiempos de la naciente democracia. Carlos Rojas y Lino Korrodi, coordinadores de administración y de finanzas del equipo de transición, al igual que Martha Sahagún -experta publirrelacionista- trabajan coordinadamente con la casa presidencial de Los Pinos en la preparación de los actos oficiales y festejos por el cambio de poderes. Seguramente, el secretario de Educación, Miguel Limón Rojas, ya debe haber firmado el permiso oficial correspondiente para que Martha Sahagún continúe con todos los preparativos para la gran noche de gala en el alcázar del Castillo de Chapultepec. Y Sari Bermúdez (coordinadora de cultura del equipo del guanajuatense) tiene pláticas con los directores de Conaculta y el INAH para evitar que a los radicales del sindicato (así se usa el spanglish en las juntas de cultura foxistas) se les vaya a ocurrir protestar porque se usa el Castillo de Chapultepec para un acto social de gran envergadura, como será la fiesta de despedida (Ƒagradecimiento?) de Fox a Zedillo. Entre la comunidad INAH aún se recuerdan las defensas del Museo Nacional de Historia que hacía Gastón García Cantú ante el presidente, cuando doña Carmen Romano de López Portillo decidía invitar a cenas de gala, servidas en la vajilla de la emperatriz Carlota, que se guarda en el museo del castillo. Ya algunos investigadores del INAH, en conversaciones con Sari Bermúdez y el equipo de cultura del próximo gobierno, preguntan: Ƒse cumplió con el acuerdo presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de abril de 1986? ƑPor qué violentar las normas vigentes? ƑEs ese el cambio que ofreció Vicente Fox a la sociedad?

Ciertamente, no es la fiesta de gala en el alcázar del Castillo de Chapultepec lo que interesa en estos tiempos a los artistas, intelectuales y trabajadores de las instituciones de cultura. Qué va. Preocupan las acciones de fin de sexenio que emprende la burocracia dirigente en Conaculta, INBA e INAH para cubrir ineficiencia, corrupción y errores que arrastran de años. Hace tres semanas, un diario capitalino publicó declaraciones del director del INBA, Gerardo Estrada, y de Teresa Franco, directora del INAH, sobre el sindicalismo en las instituciones de cultura. Como es su estilo, Teresa Franco usó la descalificación y la diatriba en vez de la crítica y los argumentos contra los sindicatos que ha combatido desde hace ocho años, cuando Carlos Salinas de Gortari la designó directora de la institución. Y no recibió respuesta pública, pues esta prensa nuestra de cada día atiende mejor a los funcionarios que a los trabajadores de la cultura, cuando se conoce que hay conflictos graves con los directivos de las instituciones. Luis Adolfo Gálvez, dirigente de la sección D-III-24 (SNTE), que agrupa a trabajadores administrativos, técnicos y manuales, dice que Teresa Franco no tiene calidad moral para hacer comentario alguno del quehacer sindical; tendría que hacer un balance de su "larga y penosa" gestión al frente del instituto, que gracias al cambio de régimen, dejará en mes y medio.

Por cierto, trascendió de la coordinación de cultura del equipo de Fox que los head hunters buscan una mujer (antropóloga social, si es posible) para dirigir el INAH. ƑOtra mujer después de los ocho años de la Franco?, preguntan los misóginos... También en las oficinas de Sari Bermúdez, donde son citados jóvenes egresados de universidades extranjeras que se expresen correctamente en varios idiomas, se asegura que, por lo pronto, no habrá cambios en el sector cultural. Conaculta seguirá ahí, pero sin Rafael Tovar y de Teresa, afortunadamente. Y, sin la opinión de los head hunters, el presidente electo estaría por designar como presidenta de Conaculta a Lourdes Arizpe, antropóloga social muy reconocida a nivel internacional no sólo por sus investigaciones, también como responsable del Informe Mundial de Cultura y Desarrollo de la UNESCO, cuyos contenidos fueron aportados por una diversidad de autores de un gran número de culturas. En un primer reporteo sobre la historia de la doctora Arizpe, resulta interesante conocer que está convencida de que la cultura es una forma de convivencia. También, que "la convivencia podría servir como principio rector de la transición cultural que debemos experimentar en la era de la globalización".


En 3 tiempos

Ť Hoy, resultados en Tabasco

Ť Creció la nómina ilegal del equipo foxista, con cargo a la SHCP

Ť Incierto futuro de la cooperativa de Excélsior... buena suerte

cuters-1 El PRI acusó a la oposición de hacer un "chantaje" nacional con el caso Tabasco. Igual fue su reacción: no irá al cambio de banda Zedillo-Fox si le quitan el triunfo a Manuel Andrade. La respuesta llegó de inmediato. En reunión privada con los hombres del presidente electo, la directiva perredista advirtió que si los tribunales le reconocen mayoría al PRI tabasqueño, el PRD podría "entrar en conflicto con el nuevo gobierno". Vicente Fox ya dijo que respaldará "el fallo del órgano electoral" sobre el ganador de la elección de gobernador. Como no precisó si se refería al órgano electoral del estado o al federal (el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), y tampoco lo aclararon los hombres del presidente electo (Santiago Creel y Rodolfo Elizondo), nadie sabe hacia dónde jalará Fox los hilos. Hoy se reúne el Instituto Estatal Electoral de Tabasco para dar los resultados oficiales de la elección de gobernador, y en los dos bandos traen bien armadas sus estrategias. Ojalá que nadie se arrepienta... Que gane el que lo merezca.

cuters-2

Ahora resulta que no son sólo los 19 coordinadores del equipo de transición de Vicente Fox los que cobran salarios sin partida presupuestal y a espaldas del Congreso. Es decir, de manera ilegal se sostiene todo un aparato administrativo, paralelo al del gobierno en funciones, para preparar el presupuesto y los programas de gobierno del año 2001. Se informó esta semana que en menos de un mes se elevó de 191 a 300 la nómina de colaboradores, asesores, asistentes y chalanes del equipo del presidente electo. Y todos cobran sueldos, dicen que por honorarios, en la Secretaría de Hacienda. Precisamente en las oficinas que ocupa Santiago Levy, el subsecretario de Egresos que aspira a subir hasta el primer sitio del escalafón hacendario. Y qué bueno, pues si se queda en la SHCP podrá explicar quién autorizó y por qué el desvío de recursos de las partidas 1000 y 4000 para el pago de una nómina no contemplada en el presupuesto 2000.

cuters-3

La elevada estructura de costos de los diarios de mayor circulación en el país, junto con el previsible cambio en las relaciones del gobierno con los medios, son elementos que alertan sobre el incierto futuro de la cooperativa de trabajadores que en asamblea legal recuperó el control de la dirección y administración del periódico Excélsior. Las deudas acumuladas, en especial con el fisco, los ineficientes sistemas administrativo y de ventas, la corrupción en las distintas áreas y niveles del diario, y los altos costos de los insumos para la producción (más aún cuando las arcas están vacías), obligarán a trabajar a marchas forzadas a las comisiones de dirección provisionales, que designaron los cooperativistas una vez que destituyeron a los directivos de la empresa... šBuena suerte, y mucho tino, colegas!

Ť Ilustraciones: Rictus /Serie: Calaveras y diablitos

Ť Fax: 55-545577 Ť [email protected]