Ť Fox buscaría presentar su iniciativa: Martínez Veloz
Preocupa a legisladores el retraso en la integración de la Cocopa
Andrea Becerril Ť El retraso para integrar la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), que a casi dos meses de instalada la 58 Legislatura aún no entra en funciones, preocupa a legisladores de todos los partidos. El diputado del PRI, Jaime Martínez Veloz, consideró que es grave, ya que el presidente electo podría tratar de hacer llegar de manera unilateral al Congreso de la Unión una iniciativa de ley en materia de derechos indígenas.
Firmante de los acuerdos de San Andrés a nombre de la Cocopa, el diputado insistió en que el riesgo es que Vicente Fox, a través del PAN, presente el proyecto de reforma y a éste se le dé el trámite de una iniciativa más, a la que habría que dictaminar con las otras iniciativas en la materia que están ya en el Senado, la del presidente Ernesto Zedillo y la de Acción Nacional.
A su juicio, la iniciativa de la Cocopa debe ser la base para la legislación indígena, pues tiene la virtud de que fue elaborada con el consenso de las partes y con base en los acuerdos de San Andrés. No obstante, aclaró que en forma alguna pretendería que el Congreso se convierta en oficialía de partes y sólo la reciba y la apruebe, ya que los legisladores harán los cambios necesarios, pero sin desnaturalizar la esencia de lo pactado en Larráinzar.
Martínez Veloz insistió en que por ello es esencial que la Cocopa se integre y entre en funciones.
Sin embargo, en el Senado hace más de una semana que el perredista Lázaro Cárdenas Batel pidió en tribuna que la Junta de Coordinación Política diera ya una solución en la materia, pero sin éxito.
Al parecer el problema está al interior de la fracción del PRI, donde no ha habido acuerdo para nombrar a sus representantes, toda vez que los dos senadores chiapanecos, José Antonio Aguilar Bodegas y Areli Madrid Tovilla, quieren formar parte de la comisión, aunque hay otros legisladores, como Carlos Rojas, que también han manifestado interés en colaborar en el organismo de coadyuvancia y poseen experiencia en la problemática indígena.
Al respecto, Martínez Veloz consideró que no sería conveniente que los priístas integrantes de la Cocopa sean todos chiapanecos. "Creo que incluso eso sería enviar una señal negativa al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, porque se estaría colocando al conflicto armado como un problema local".
Al respecto, el senador del PAN, Felipe de Jesús Vicencio Alvarez, que formó parte de la Cocopa de la 57 Legislatura y repetirá en la actual, consideró que sería importante que los legisladores que han ya participado, pudieran hacerlo de nueva cuenta, a fin de aprovechar su experiencia.