DOMINGO 22 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Miembros de Las Abejas, en situación de emergencia
El gobierno de Albores pretende condicionar ayuda a desplazados
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 21 de octubre Ť La organización civil Las Abejas afirmó que el gobierno de Roberto Albores "pretende condicionar" la ayuda que entrega el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a los desplazados de Chenalhó, lo que ha puesto a éstos en una "situación de emergencia".
Agregó que esto ha generado una "gran incertidumbre" entre los 468 indígenas asentados en el campamento de Xo'Yep y que el pasado lunes se reubicaron en un barrio de Yiveljó. "Estas 96 familias están a punto de quedarse sin alimentos, por lo que demandamos al gobierno estatal no condicionar la ayuda humanitaria".
Hasta el domingo anterior, los desplazados recibieron la ayuda que cada 15 días les entrega el CICR, pero desde su reubicación -que no retorno- no ha podido llevarles los víveres al nuevo campamento, porque el gobierno "se niega a darle el permiso, por ser un organismo internacional", agregó la organización.
"La condición que ha puesto el gobierno para que el CICR entregue la ayuda a los desplazados es que reanudemos el diálogo que manteníamos con las autoridades estatales y que suspendimos en junio pasado, debido a la negativa oficial de entregar la indemnización antes y no después del retorno", reiteraron.
La organización rechazó las afirmaciones que hace dos días hizo el alcalde priísta de Chenalhó, Antonio Pérez Arias, en el sentido de que los desplazados "no quieren regresar a sus comunidades porque ya se acostumbraron a no trabajar".
"Si no hemos regresado es porque los paramilitares siguen sueltos y tenemos miedo de que nos maten como en Acteal, y porque el gobierno se niega a entregarnos los 6 millones 901 mil pesos por concepto de indemnización de los bienes destruidos o dañados por los paramilitares luego que abandonamos nuestras viviendas".
Solidaridad con la peregrinación
Los peregrinos de diversas comunidades de Chiapas que se dirigen a pie a la Basílica de Guadalupe de la ciudad de México cumplieron ocho días de caminata sin que ninguno de los que iniciaron el viaje desde Acteal haya abandonado el grupo, informó el sacerdote jesuita Jerónimo Hernández.
Vía telefónica, dijo que los 253 peregrinos llegaron esta tarde a la cabecera municipal de Ocozocuautla, luego de recorrer 31 kilómetros desde Tuxtla Gutiérrez, de donde salieron a las 6:30 horas de este día, acompañados por decenas de católicos de la diócesis de ese lugar.
Agregó que en el recorrido de este día, "muchas personas se solidarizaron económica y moralmente con nosotros, lo cual nos da ánimo para seguir hasta nuestro destino".
Al llegar a Ocozocuautla, los peregrinos fueron recibidos por el párroco Rodrigo Luna.