DOMINGO 22 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Cuestiona formas de hacer política del PRD
Othón Salazar: vital, formar un gran movimiento de izquierda
Juan Antonio Zúñiga M. Ť Othón Salazar Ramírez, ex líder del movimiento magisterial de 1956, ex militante del Partido Comunista Mexicano, cofundador y ex miembro de la dirección del PSUM, fundador de PMS y PRD, explica por qué en 1998 renunció al partido del sol azteca: "Vi cada día más una semejanza entre los métodos de hacer política del PRI, y los métodos de hacer política del PRD".
A los 76 años de vida, y medio siglo de lucha social desde la izquierda, precisa: "Pero mi renuncia tuvo también como razón principal que la formación de corrientes no tenía como móvil banderas propias que defender en la vida interna del partido, como no fueran las que tenían que ver con el reacomodo, con la consecución de candidaturas, de cargos dirigentes, del aparato de mando del partido".
Oriundo de Alcozauca, Guerrero, Othón Salazar fue encarcelado en 1958, cuando también fueron confinados los dirigentes ferrocarrileros Valentín Campa y Demetrio Vallejo. Y desde su reclusión, el líder del Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) ganó la secretaría general de la sección 9 del SNTE, con una votación de 12 mil sufragios a su favor, contra 33 de la línea oficialista.
"Pero, además, me pareció indigno de mí mismo participar en una mescolanza en la que nadie se compromete con una posición ideológica: tengo formación marxista; comunista me formé, y comunista he de morir. Consideré que, chueco o derecho, yo tenía que encontrar un lugar en las filas de quienes mantienen una firmeza a toda prueba, en el sentido de que la lucha contra el capital hay que darla en unas circunstancias y en otras", afirma este hombre de hablar pausado, decidido y simultáneamente tierno.
-ƑCuáles son esas semejanzas que encontró en la manera de hacer política de PRD y PRI?
Enumera: "El PRD no se compromete con una política anticapitalista, como tampoco el PRI; el PRD lo ofrece todo a cambio de conseguir votos. Lo increíble, lo que es público además, es que también en el PRD se compran votos; se compran con dinero, y me pareció que esas formas de hacer política no tenía por qué compartirlas ni directa ni indirectamente".
Pero "quisiera decir algunas palabras que puedan ser el resumen: Me pareció que el PRD poco a poco iba siendo el PRI vestido de amarillo, y que todas las esperanzas que despertó en los oprimidos de este país, al surgir como fuerza política, todas esas esperanzas, se fueron desvan eciendo, y no me sorprendió que fuera así por parte de los que venían del PRI".
--ƑA quiénes se refiere?
--A los que gobiernan ahora los estados; no hay uno solo de raíz perredista. šNi uno! Es mucha la gente que ha dado el brinco del PRI al PRD, y si lo hubieran dado movidos por principios, por ideales, por una política limpia en defensa de nuestro pueblo, uno lo tendría por válido. Pero esos brincos tienen que ver con que en su partido no consiguieron satisfacer sus personales ambiciones electoreras.
En la Universidad Obrera se lleva a cabo la entrevista con este hombre, de quien el Diccionario Enciclopédico de México resume: "Preso varias veces por su militancia comunista, ha organizado movimientos y luchas de defensa de los grupos étnicos en todo el país".
--Algunas personalidades del PRD están llamando a la refundación y regeneración de este partido, Ƒcree que esto pueda ser posible?
--Pudiera ser; la última palabra sobre la regeneración del PRD no está pronunciada. En lo personal creo que ningún partido con falta de definición ideológica y teórica tiene un futuro favorable para los grandes intereses de nuestro pueblo y de la nación. No podemos negar que en otro momento el PRD jugó un papel que permitía concebir grandes cambios de carácter democrático en el país, pero eso ya pasó, el PRD no representa eso, y lo de revolución democrática es una formulación vacía.
--ƑSe puede hacer política sin principios?
--Se puede. Hay política y política. También para satisfacer apetitos personales hay forma de hacer política, pero uno tiene en cuenta lo mejorcito de la herencia histórica de este país, en donde hombres y mujeres han ofrendado su vida para conquistar los cambios fundamentales que en momentos decisivos se han conseguido en la historia de México.
--ƑMe quisiera mencionar algunos?
--Yo quisiera decir lo que sabemos. Se rompieron las cadenas que ataban al país con la metrópoli española gracias a hombres y mujeres que le dijeron a nuestro pueblo: 'al precio que sea, vamos a conseguir la independencia de México'. Los hombres de la Reforma: 'Al precio que sea, vamos a restaurar la República'. Y en el caso de la Revolución: 'Al precio que sea, vamos a acabar con la dictadura'.
La herencia de Cárdenas
"Yo quisiera hacer un paréntesis", acota. "También me refiero a las grandes transformaciones democráticas de quien en opinión de muchas gentes, pero en todo caso mía, es el presidente más grande que ha tenido la nación mexicana en toda su historia del siglo XX, el general Lázaro Cárdenas".
--ƑCree que sea necesario e importante formar un gran movimiento de izquierda que pueda enfrentar lo que se prevé con el presidente electo, Vicente Fox?
--No sólo es una necesidad vital del presente y el futuro de México. Es una condición si todavía le quedan a la nación hombres y mujeres capaces de detener la entrega de los destinos del país al imperio de Norteamérica; si todavía le quedan hombres y mujeres para contener la contrarrevolución, esas mujeres y hombres no tienen otro camino, según yo, que el de superar todas las diferencias que existan ahora para engrosar las filas del campo de la izquierda. Una izquierda con programa, con organización y fundamento doctrinario, formada por hombres y mujeres que tengan el corazón entero, para sentir las dolencias de nuestro país.
--Después de tantos años, Ƒvale la pena luchar por estas causas sociales?
Un grano de arena
--Absolutamente, y quisiera decir algo no solamente mío, pero también lo es: "Si mañana fuera el último día de mi vida, las horas que me restan las entregaría a poner mi grano de arena en la tarea gigantesca de lograr que resurja la izquierda revolucionaria en el país.
"Vale la pena. Aunque fracasemos, vamos a hacer el intento y, como sabes, en política cuenta mucho quien intenta las cosas. Y lo vamos a intentar".