DOMINGO 22 DE OCTUBRE DE 2000
Ť El senador priísta Carlos Rojas Gutiérrez
"Más de lo mismo" en economía llevaría a estallidos de violencia
Ť En vez de aumentar impuestos, reducir evasión fiscal, propone
Andrea Becerril Ť Insistir en una política económica "que es más de lo mismo", en la receta neoliberal de los últimos años, por la que se sacrifica a la mayoría de la población en beneficio de unos cuantos, como pretende hacer el presidente electo Vicente Fox, llevará "al riesgo real de estallidos de violencia incontrolada en todo el país", advirtió el senador priísta Carlos Rojas Gutiérrez.
Más que discutir si hay 26 o 35 millones de pobres en el país, dijo, el problema de fondo es atacar la desigualdad social, y "no sólo por una cuestión moral, sino de preservación de la unidad y la soberanía nacionales, porque las medidas que han tomado están profundizando la polarización social por concentración de la riqueza".
Quien fue secretario de Desarrollo Social durante los tres primeros años del gobierno de Ernesto Zedillo adviritió que la responsabilidad de los priístas y de los legisladores de todas las fuerzas políticas es impulsar desde el Congreso de la Unión ese cambio que acabe con las desigualdades, que Fox prometió de manera reiterada, pero que ahora parece olvidó al insistir en nuevos ajustes al presupuesto público, que se traducirían en menores recursos a educación, salud y combate a la pobreza.
En amplia entrevista, el senador priísta aclaró que su análisis parte de propuestas que no son aún oficiales, toda vez que tanto Fox como su equipo de transición las han ido delineando en las últimas semanas, pero de cualquier forma son preocupantes, pues los criterios de política económica anunciados por Luis Ernesto Derbez y Eduardo Sojo bien pudieran haberlos suscrito José Angel Gurría y Guillermo Ortiz.
Es decir, los integrantes del equipo foxis-ta anunciaron que la economía sólo podrá crecer al 4.5 por ciento y por ello se requerirán recortes al presupuesto del 2001 de alrededor de 35 mil millones de pesos. Y esto significa que en la conducción financiera del país se dará prioridad a las cifras macroeconómicas, sin importar que deba seguirse sacrificando a la población e incrementando la desigualdad y la pobreza.
Rojas Gutiérrez se preguntó si Fox y su equipo no se han dado cuenta de que los mexicanos votaron el pasado 2 de julio por un cambio, y expresaron la inconformidad y el rechazo a la aplicación de medidas neoliberales. Unicamente así se explicaría insistir en medidas que sólo agravarían la de por sí grave concentración de la riqueza en unas pocas manos.
-ƑLos mexicanos pueden resistir "más de lo mismo"?
-Yo creo que gobernar no es administrar solamente, y me parece que poner sólo énfasis en los resultados macroeconómicos y dejar abandonados a los pobres, a las regiones marginadas de México, lo que puede provocar es mayores reacciones populares, de las que a diario vemos documentadas en los medios de comunicación y que no están manipuladas ni tienen siquiera un contenido ideológico o de reivindicación política. Se trata de ver- daderas irrupciones de violencia, ante la desesperación y desesperanza de la gente
Sostuvo que sus críticas al modelo neoliberal -impuesto por el gobierno de Zedillo- no son de ahora. Dijo que se opuso siempre a esa visión de otorgar "lo que sobraba" del presupuesto a la política social y no lo que se requería.
Agregó que siempre confrontó su visión con la de las autoridades hacendarias e insistió en que es perfectamente posible allegarse los recursos públicos necesarios para cubrir las necesidades presupuestales sin aumentar impuestos "ni cargar la cuenta a los pobres".
Aunque, precisó, el equipo foxista, como lo hizo antes Gurría, tratará de echar la culpa a la falta de una reforma fiscal integral para no cumplir sus compromisos en materia económica, "ello es un mito", ya que pueden recurrir a otras medidas que les permitirían obtener los recursos necesarios para privilegiar los rubros de salud, educación y los programas sociales.
Uno de ellos es hacer un esfuerzo por disminuir la evasión fiscal, la que sólo por lo que se refiere a los impuestos al valor agregado y sobre la renta representa más de 70 mil millones de pesos. Esa cifra, insistió, es el doble de lo que recaudaría Hacienda si gravara medicinas y alimentos.
El problema es querer seguir aplicando un modelo que ha llevado a un desmantelamiento institucional, como fue el caso de Conasupo. El legislador dijo que él siempre se opuso a que desapareciera ese organismo y el tiempo ha demostrado que es uno de los factores que contribuyeron a hundir el campo mexicano, porque ahora los campesinos cayeron de nuevo en manos de especuladores y la migración a la frontera norte se ha incrementado.
Agregó que es alarmante que ya no sólo pretendan cruzar a Estados Unidos los campesinos de Oaxaca, Michoacán o Zacatecas, sino de regiones antes prósperas que se mante-nían de la agricultura". Ahora se ve salir de Tierra Blanca, Loma Bonita y Tuxtepec camiones y camiones llenos de jóvenes que se van hacia el norte a buscar empleo en Estados Unidos.
"No es posible que la mayor riqueza de México, sus habitantes, tenga que irse de su tierra, de su país. Es obvio que algo está mal, porque no es sólo que en Oaxaca, Guerrero y Chiapas -donde han surgido incluso grupos armados- haya desesperanza, sino también en Veracruz y otras entidades en que se han dado ya expresiones violentas y migración, por la falta de atención del Estado.
-ƑPor qué no se rebeló antes contra esa política?
-No lo digo ahora, lo dije cuando fui secretario, ahí están mis intervenciones. Mi posición siempre ha sido la misma, yo tengo otra visión de la politica social y otra visión también de la responsabilidad que tiene el Estado mexicano. Ahí en todo caso lo que no hubo fue una decisión de la más alta autoridad del país, la que finalmente decidió a favor de unos y en detrimento de otros, o desconoció la realidad.
El senador priísta consideró que sería un error cancelar programas sociales y fondos destinados a combatir la pobreza extrema. El que funcionaba en Las Cañadas, en Chiapas, "desafortunadamente ya lo desaparecieron", pese a los resultados positivos que llevó a las comunidades indígenas.
Se trató, dijo, de un programa poco publicitado, que se consensó con los indígenas de esa región chiapaneca -situada en la zona de conflicto zapatista-, con un respeto absoluto a su organización y sus decisiones, bajo la concepción de trabajar verdaderamente con la gente.
En ese sentido, dijo, es el Congreso de la Unión el que puede definir el rumbo en la negociación del presupuesto que se avecina, y por lo que respecta a los senadores del PRI, tienen claro priorizar la necesidad de no disminuir el gasto social ni proyectos particularmente sensibles, como los del combate a la pobreza.