DOMINGO 22 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Reconoce rezagos en varios sectores; tener economía sana, el mayor reto, dice


Fox, seguro de poder gobernar y cumplir metas

En su mensaje radiofónico, el presidente electo Vicente Fox, frente a los cuestionamientos que se han dado sobre sus capacidades para desempeñarse como mandatario, señaló: "Claro que vamos a poder con la Presidencia de la República y digo vamos porque somos 100 millones de mexicanos los que vamos a gobernar. Solito desde luego que no puedo; la tarea no es de una persona, sino de lo que todos podemos hacer por nuestro país".

Sin embargo, destacó que recibe el país en condiciones muy difíciles; "hay enormes problemas en materia de educación, pobreza, marginación, criminalidad, delincuencia y narcotráfico. Recibimos un presupuesto muy marchito; está prácticamente comprometido, queda muy poco margen de maniobra. Por eso, vamos a plantear a todos que hagamos un esfuerzo mayor", puntualizó.

Refirió que se hará una reforma fiscal, pero "no vamos a afectar a las familias humildes, a ellos al revés, les vamos a llevar el beneficio de las oportunidades, para que puedan emprender un changarro en una comunidad indígena, que puedan contar con agua potable y empleos".

El presidente electo manifestó su confianza en que el país crecerá y podrá cumplir con sus compromisos de campaña. Uno de ellos es reducir la inflación. Consideró un gran logro que en el presente año el crecimiento de los precios se vaya a situar en 9 por ciento. Para el año que entra, "nos estamos planteando bajar la inflación por debajo del 7 por ciento, lo cual nos acerca a la meta de que para el año 2003, la inflación sea de 2 o 3 por ciento".

Con ello, dijo, los mexicanos "ganamos que la canasta básica, la renta, el vestido, y todos los productos que consumimos tengan precio fijo", y no se deteriore el poder adquisitivo de los trabajadores.

Añadió que el mayor logro sería detener la inflación, para tener una economía sana y que los pequeños y medianos empresarios tengan acceso a créditos y se puedan hacer planes y programas de vivienda a 20 o 30 años.

El mensaje radiofónico de Fox fue trasmitido desde León, Guanajuato, a donde acudió para inaugurar un nuevo centro de exposición de zapatos. Le acompañaron los principales empresarios del ramo, uno de los cuales le comentó que mucho calzado está entrando al país subfacturado.

Ante ello, señaló que el primero de diciembre, fecha en la que tomará posesión como presidente, lanzará una gran cruzada para detener el contrabando y para evitar que se extorsione a los migrantes. "No estoy seguro que resolvamos todos los problemas" de estos dos aspectos de la vida nacional, pero "de lo que sí estoy seguro es que vamos a dar un gran paso adelante para eliminar estas dos lacras; una que atenta contra la economía nacional, que nos resta capacidad de generar empleos, y otra es el trato que merecen nuestros paisanos y nuestros hermanos".

En otra parte de su mensaje, defendió que el equipo de transición esté cobrando sueldos, pese a que habían prometido trabajar de manera gratuita. Al respecto, manifestó que "toda persona que trabaja merece que se le retribuya por ese esfuerzo", además, "estamos trabajando para México, no estamos perdiendo el tiempo, los grupos de coordinación están en la tarea de recibir el gobierno, de preparar el presupuesto".

Agregó que seguirá defendiendo la tarea profesional que están haciendo sus colaboradores, pero lo que sí no se va a tolerar es la corrupción y la impunidad. (Martín Diego, corresponsal y Georgina Saldierna)