DOMINGO 22 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Critica las denuncias de irregularidades en el proceso electoral de Tabasco


Descarta Borrego a Madrazo como dirigente nacional del PRI

Ť Imposible enfrentar el futuro con prácticas del pasado; requiere el partido nuevo ideario, afirma

Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal, Zacatecas, Zac., 21 de octubre Ť El senador Genaro Borrego Estrada, ex dirigente nacional del PRI, sugirió en entrevista para La Jornada que Roberto Madrazo Pintado está lejos de ser el futuro dirigente nacional del partido tricolor, a propósito de las innumerables denuncias sobre irregularidades en el proceso electoral de Tabasco.

Borrego, quien corroboró que el jueves pasado fue designado por el CEN del PRI como el interlocutor entre los mandatarios priístas del país y el equipo de transición de Vicente Fox, señaló sin embargo que a pesar de las "prácticas del pasado" establecidas a nivel local y nacional por priístas como Roberto Madrazo, el partido tricolor avanza hacia la plena democratización de sus procesos.

El ex gobernador de Zacatecas lamentó las actitudes antidemocráticas de algunos priístas que no han entendido que el PRI debe renovar sus prácticas (en marcada alusión al gobernador de Tabasco, a quien evitó llamar por su nombre durante la entrevista), pero a pesar de ello recordó: "una golondrina no hace verano, pero lo sucedido en Tabasco es una evidencia más, un aviso de que debe surgir un nuevo partido".

En este nuevo PRI planteado por Genaro Borrego Estrada "no se puede enfrentar el futuro con prácticas del pasado, y si en Tabasco se aplicaron prácticas del pasado, pues entonces ahí está la evidencia de que debe surgir una opción distinta (para dirigir a nivel nacional el PRI)".

El senador enfatizó que "no es casual que priístas tan honorables, tan competentes, tan eficaces, con amplia trayectoria y honorabilidad indiscutible, como Mayans Canabal y Arturo Núñez", hayan advertido desde antes de la elección constitucional, los vicios y prácticas antidemocráticas en que estaba incurriendo Roberto Madrazo Pintado y su equipo de colaboradores.

La intolerancia democrática e imposición del gobernador tabasqueño habría tenido su principal reflejo, para Borrego Estrada, en la exclusión que Madrazo hizo de los cuadros priístas durante el proceso de selección interna de candidatos, lo que originó una fractura para el PRI.

"Quiere decir que ahí hubo una actitud excluyente, de la dirigencia estatal del partido en Tabasco, y esto nos lleva al rumbo equivocado, al rumbo que ya no debe darse en el país ni en ninguna otra borrego-genaro-2-jpeg parte... Mi convicción es que debe surgir un partido con un ideario nuevo, con prácticas nuevas, con un programa eminentemente popular, un partido que tome lo mejor del PRI y sus más de siete décadas, que es su ideología nacionalista, popular, social... y al mismo tiempo esté incursionando en la era de la pluralidad, del avance democrático y de la recomposición de las fuerzas sociales.... en resumen, veo en el caso de Tabasco signos del pasado que no serán los últimos pero sí deben ser cada vez menos".

Empero, como priísta que es, Genaro Borrego reviró sobre su declaración, para aclarar que las prácticas antidemocráticas no son únicamente realizadas al interior de su partido sino, afirmó, ocurren en todos los institutos políticos.

"Tampoco es válido señalar que el PRI es el que tiene el monopolio de los defectos ni de los vicios, porque tan los ha tenido un partido como otro, y el que esté libre de culpas que tire la primera piedra, no hay ángeles y querubines en los demás partidos, ni han aplicado prácticas impolutas ni indiscutibles y tienen severos problemas al interior de sus partidos".

"Que cada partido haga el análisis, la reflexión de lo que ocurre, para lograr una recomposición hacia el futuro de México, del sistema de partidos que le debe dar estabilidad política al país a largo plazo".

Rechazo a proyectos impopulares

El ex director general del IMSS afirmó que su partido rechazará, tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados, cualquier iniciativa de Vicente Fox que afecte la economía, patrimonio y salario de los mexicanos, particularmente de las clases desprotegidas.

"Todas las reformas que sean iniciativa del gobierno de Fox, que no sean nacionalistas, que no tengan un sentido popular, que no vayan orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo más necesitado, pues no tendrán el respaldo de nuestro partido".

Por el contrario, indicó Borrego (quien formará parte de las comisiones de Energía, Comercio y Fomento Industrial y de Puntos Constitucionales), aquellas medidas necesarias en el país para la plena integración a la globalidad económica y el desarrollo internacional, tendrán "una consideración positiva". Esto implica, dijo, una posible apertura en los sectores eléctrico y de la petroquímica, pero con cautela.

Otro asunto que será incluido en la agenda legislativa del Senado, aseguró Genaro Borrego, será el de realizar una revisión al Tratado de Libre Comercio de América del Norte -signado en 1993 por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari y aprobado por la mayoría priísta.

Interlocutor de mandatarios del PRI

El senador Genaro Borrego confirmó haber sido designado el pasado jueves interlocutor de los mandatarios priístas ante el equipo de transición de Vicente Fox, por acuerdo de los gobernadores del PRI en el país y la propia directiva nacional del tricolor, y reveló cuál será el punto nodal de la interlocución, en las vísperas de la toma de posesión del que será el primer presidente no priísta:

"Bueno, en primerísimo lugar estará el federalismo, es decir, se buscará modificar las estructuras legislativas, fiscales, presupuestales y administrativas para enfocar ese principio invariable hacia los gobiernos estatales, e independientemente del partido que los gobierne, puedan impulsar su propio desarrollo y tener capacidad de respuesta ante las demandas crecientes de la población para satisfacer cuestiones apremiantes. Ese es el punto central".

El encuentro será -dijo- "con el mayor espíritu de diálogo, de concertación, de búsqueda de consensos, pero leales y firmes en que ahora el federalismo debe contribuir en mayor medida a la unidad nacional, y esto sólo se puede lograr con una mayor capacidad de recursos para el desarrollo regional", concluyó.