SABADO 21 DE OCTUBRE DE 2000

Ť El puertorriqueño Delgado, el beisbolista mejor pagado, con 68 mdd


Inicia hoy la Serie Mundial; los Yanquis, favoritos

Agencias, Nueva York, 20 de octubre Ť Los zurdos Al Leiter, por los Mets, y Andy Pettitte, por los Yanquis, fueron escogidos para abrir el primer juego del sábado en la Serie Mundial de beisbol, que se ha denominado como la ''Serie del Metro''. Por primera vez desde 1956, cuando los Yanquis enfrentaron a Los Dodgers de Brooklyn, dos equipos de la Gran Manzana disputarán el título del Clásico de Octubre.

Los Mets se apoyarán en el experimentado Leiter para tratar de detener la racha de 25 triunfos, 11 de ellos seguidos, que llevan los Yanquis en las últimas cuatro Series Mundiales, imponiendose en las dos ediciones más recientes.

''Es muy bueno contar con Al Leiter para que lance este juego. El es un hombre verdaderamente talentoso'', dijo el mentor de los Mets, Bobby Valentine, durante una sesión de práctica en el famoso Yankee Stadium, sede de los dos primeros choques de esta serie.

El también zurdo Mike Hampton abrirá el domingo el segundo juego, contra el superastro Roger Clemens. Esta decisión permite a Valentine y Joe Torre (Yanquis) utilizar a sus mejores cartas en caso de que la serie se extienda a más de cuatro juegos.

Los aficionados neoyorquinos esperaban con avidez la rotación de abridores de cada equipo, para poder hacer sus cálculos y apostar a sus favoritos.

Para los Bombarderos del Bronx será sumamente incómodo enfrentar a dos zurdos en línea, tomando en cuenta que su producción ofensiva disminuye cuando tienen enfrente a lanzadores del brazo equivocado.

Para muchos el triunfo en este clásico neoyorquino se definirá por la profundidad del pitcheo de cada equipo, ya que en bateo ambos cuentan con poderosos cañoneros y en defensiva tienen similares cifras.

Pettitte no lanza desde el pasado viernes, en Seattle, y en la actual postemporada tiene marca de 2-0, con 3.50 de efectividad.

Leiter, por su parte, tiene balance de 0-0 con 3.00 de carreras limpias por juego en el par de aperturas en estos playoffs, mientras Hampton lanzó 16 innings sin permitir anotación durante la batalla por el gallardete liguero y Clemens tiró un soberbio juego de un solo hit en el duelo liguero contra Seattle.

Al derecho cubano Orlando El Duque Hernández le tocará la dura tarea de abrir el martes el tercer choque, como visitante en el Shea Stadium, y tendrá en la trinchera opuesta al curveador Rick Reed.

Valentine designó al veterano Bobby Jones para el cuarto partido, mientras que Torre aún no ha decidido.

Por otro lado, el puertorriqueño Carlos Delgado pasó a ser el jugador mejor pagado del beisbol, al arreglar con los Azulejos por cuatro años y 68 millones de dólares, lo que equivale a 17 millones anuales.

Delgado cobrará 4.8 millones por firmar y sueldos de 10 millones en el 2001, 17.2 millones en el 2002, 17.5 millones en el 2003 y 18.5 millones en el 2004. El promedio anual de 17 millones de dólares supera con creces la marca de 15.45 millones fijada por Clemens este año, cuando renovó contrato con los Yanquis por dos temporadas y 30.9 millones de dólares.