SABADO 21 DE OCTUBRE DE 2000

Ť El nadador sin brazos y una pierna ganó con récord mundial


Juan Ignacio Reyes, primer oro para México en Paralímpicos

Ť Triunfos de Cristina Hoffman y Teresa Arenales en tenis de mesa Ť Derrota en basquetbol

Sydney, 20 de octubre Ť El nadador mexicano Juan Ignacio Reyes González ganó la primera medalla de oro para su país en los 150 metros combinado individual en la categoría SM3, e implantó nuevo récord mundial en los Juegos Paralímpicos de Sydney 2000.

Impulsándose por su única pierna y el movimiento del tronco, Juan Ignacio superó su propio récord mundial (3:16.85) al cronometrar 3 minutos, 6 segundos y 44 centésimas, seguido a más de 7 segundos de distancia del tailandés Somchai Doungkaew, y el brasileño Genezi Andrade.

''Lo principal fue que logré el récord mundial y las medallas vienen solas. Son muchos años de entrenamientos y desvelos. Le dedico la medalla a todos mis amigos, familiares y al entrenador'', festejó Juan Ignacio.

Durante la primera jornada de la natación fueron superados 15 récords del mundo y se impusieron 24 nuevas marcas paralímpicas en Sydney 2000.

En la misma distancia, 150 combinados, pero para la categoría SM5, el también mexicano Emilio Montiel se ubicó en la quinta posición de su heat calificatorio y quedó eliminado, lo mismo que Delia Flores, quinta en el 200 combinado individual SM7, y en la rama varonil, Moisés Galindo, sexto en los 200 combinados SM8.

En el tenis de mesa, la mexicana Cristina Hoffman derrotó a la estadunidense Jennifer Johnson, 21-12 y 21-18, en tanto que María Teresa Arenales hizo lo propio ante la estadunidense Terese Terranova, al imponerse 21-11 y 21-13, mientras que en dobles, las mexicanas se impusieron a la dupla de las mismas estadunidenses.

En el atletismo, Leticia Torres calificó en los 800 metros T-52, al ubicarse cuarta en su eliminatoria, al igual que Salvador Hernández en 200 metros.

En el basquetbol, México sufrió su segunda derrota en el mismo número de encuentros, ahora frente a la quinteta de Estados Unidos, que se impuso por 60-44.

Por otra parte, la delegación mexicana presentó una protesta por el retiro de la medalla de plata en el lanzamiento de jabalina a Dora Elia García, la presidenta de la Federación Mexicana de Deportes sobre Sillas de Ruedas, quien dijo no estar enterada de la nueva reglamentación, mediante la cual, le invalidaron el número de intentos con los que consiguió la marca de 12.58 metros, para el segundo lugar, y al final la dejaron con el bronce.