SABADO 21 DE OCTUBRE DE 2000

Ť La alianza con Argos, por la conquista de esa comunidad en EU


Telemundo descuidó al público mexicano

La cadena estadunidense Telemundo espera reconquistar a la importante audiencia hispana de origen mexicano mediante un acuerdo de programación con Argos, la principal productora independiente de este país, dijo un funcionario de la cadena.

Argos, mejor conocida por haber producido telenovelas que reformaron el esquema tradicional del género, firmó un acuerdo el miércoles con Telemundo para proveerle mil 200 horas de programación, incluidas novelas, dramas y talk shows durante tres años.

''No podemos olvidar que 70 por ciento de la audiencia (hispana en Estados Unidos) es mexicana y queremos programación mexicana'', dijo a la agencia británica de noticias Reuters James McNamara, presidente y director ejecutivo de Telemundo, un día después de anunciarse el acuerdo.

Telemundo es propiedad en partes iguales de Sony Pictures Entertainment y Liberty Media.

McNamara dijo que los televidentes mexicanoestadunidenses probablemente no estaban suficientemente representados en la audiencia de Telemundo, porque la cadena carecía de contenido producido por mexicanos en los últimos meses, quizás al excederse con programas brasileños y sudamericanos.

McNamara se negó a comentar sobre el valor del acuerdo de producción con Argos, pero lo calificó como el más grande en la historia de la televisión latinoamericana y dijo que representa más que todos los otros compromisos de producción de Telemundo juntos.

La programación de Argos representará alrededor de 20 a 25 por ciento de la programación diaria de las estaciones de Telemundo, dijo McNamara. Agregó que ambas firmas acordaron una opción para renovar el contrato por tres años más.

La primera producción que Argos hará para Telemundo es un drama de 26 episodios llamado La Línea, que habla sobre la frontera entre México y Estados Unidos, un tema cercano al corazón y la experiencia de muchos mexicanos que viven en tierra estadounidense.

Expansión con prudencia

Telemundo compite contra la mayor cadena hispana de Estados Unidos, Univisión, que seduce a la audiencia de ascendencia mexicana con grandes dosis de programas producidos por Televisa.

''El público nos extrañará y continuaremos insistiendo por todos lados'' para lograr que las telenovelas producidas por Argos puedan seguir siendo vistas en México, dijo Epigmenio Ibarra, director ejecutivo de Argos.

Dijo que su productora seguirá tocando puertas y ofreciendo sus programas tanto a Tv Azteca como a Televisa, así como a estaciones independientes más pequeñas en la ciudad de México y otras grandes urbes del país.

Ibarra aseguró que el negocio de la televisión mexicana se vería forzado a madurar a medida que Argos se vaya convirtiendo en un productor realmente independiente que venda sus programas a quien esté interesado.

Argos, que es propiedad al 25 por ciento del gigante de las telecomunicaciones mexicanas Telmex, planea expandir sus estudios y personal ''prudentemente'' para satisfacer la demanda del nuevo contrato con Telemundo, dijo Ibarra.

El acuerdo para producir mil 200 horas de programación durante tres años para Telemundo es equivalente al total de horas que Argos ha producido en los últimos cinco años. La mayoría de las producciones se realizarán en la capital mexicana, o en locaciones cuando sea necesario.