SABADO 21 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Culmina el encuentro Poetas del Mundo Latino
Poesía a varias voces en ocho escenarios del Zócalo capitalino
Ť Juan Gelman puso punto final a esa fiesta en Oaxaca
Arturo Jiménez Ť Decenas de voces de América en ocho escenarios a lo largo y ancho del Zócalo capitalino cerrarán hoy el encuentro Poetas del Mundo Latino, que desde el martes se desarrolla en las ciudades de México y Oaxaca.
En la capital oaxaqueña la fiesta de la poesía debió concluir la noche de ayer con la participación del escritor argentino Juan Gelman, en el claustro del Centro Cultural Santo Domingo.
Oaxaca significa mucho para Gelman. Fue en esa ciudad que el movimiento para recuperar a su nieta retomó fuerza durante su participación en la anterior versión de Poetas del Mundo Latino, el año pasado.
La nieta de Gelman fue ''apropiada" en los años setenta por las dictaduras argentina y uruguaya, luego del asesinato de su hijo y la desaparición de su nuera por parte de los militares.
El siente que ''las fuerzas de Oaxaca" lo ayudaron en esa búsqueda que finalmente tuvo éxito, comenta vía telefónica Sergio Cervantes, subdirector del Instituto Oaxaqueño de las Culturas, instancia organizadora del encuentro.
Durante la mañana leyeron poetas como el español Jesús Munarriz, el argentino Jorge Boccanera y los mexicanos Juan Domingo Argüelles, Eduardo Langagne, Víctor de la Cruz y Natalia Toledo. Estos dos últimos también ofrecieron una lectura en zapoteco.
La asistencia a los recitales ha sido tan numerosa que del pequeño auditorio se tuvieron que pasar al claustro del ex convento, señala Cervantes, quien agrega que la gran mayoría del público son jóvenes. La noche del jueves los oaxaqueños pudieron escuchar a los poetas en el atrio de la catedral. Tras una etapa itinerante, Poetas del Mundo Latino ha encontrado en Oaxaca su sede natural.
De sorpresa en sorpresa
Aquí en la ciudad de México, en el Zócalo capitalino, las actividades de hoy sábado comenzarán a las 17 horas en ocho foros. En el escenario uno leerán sus trabajos poetas jóvenes como Víctor Ortiz Partida, Alejandro Torres, Mónica Nepote, María Rivera, Una Pérez Ruiz, Estrella del Valle, Rocío Cerón y Edgar Piedra Gil.
A partir de las 8 de la noche, y hasta las 10, leerán escritores mexicanos como Eduardo Lizalde, Francisco Cervantes, Oscar Oliva, Elsa Cross, Francisco Hernández, Antonio Deltoro y Javier Sicilia.
Entre los extranjeros figuran el venezolano Rafael Cadenas, el peruano Rodolfo Hinostroza, el colombiano Darío Jaramillo, el puertorriqueño Miguel Algarín y el uruguayo Eduardo Espina.
En el escenario dos se montará un salón de videopoesía para proyectar diversos trabajos sobre los escritores y sus obras.
En el tres se efectuará un homenaje a poetas del mundo latino, en el que actores leerán en voz alta obras de figuras como Machado, Neruda, Vallejo, López Velarde, Ungaretti, Pessoa y García Lorca. Entre los intérpretes estarán Alejandro Aura y Arturo Beristáin.
Todos los asistentes interesados en leer sus poemas dispondrán de cinco minutos para obsequiar al público con sus creaciones, en el escenario cuatro.
Si los asistentes logran sobreponerse a la impresión que la experiencia les causará, tendrán el privilegio de tomar café, charlar, escuchar sus poemas en propia voz y hasta tomarse una foto nada menos que con Neruda, Vallejo, García Lorca, López Velarde, Pessoa y Girondo. Eso gracias a la magia del grupo Transdisciplinaria Escénica, que en el foro cinco recreará además un café de principios del siglo XX.
En el escenario seis se realizará un taller de ''poesía sonora" para el público en general, en el que los participantes grabarán sus propios poemas o los que elijan de una biblioteca selecta que ahí estará. Los versos grabados se intercalarán para armar un gran y sonoro cadáver exquisito.
Los poetas en lenguas indígenas ofrecerán sus cantos en el foro siete. Participarán Macario Matus, poeta zapoteco y universal; Serafín Bermúdez, hñahñú; Agustín Jiménez García, ngigua; Manuel Espinosa Sainos, totonaca; Alberto Gómez Pérez, tzotzil; y Margarita Chacón, zapoteca.