SABADO 21 DE OCTUBRE DE 2000
Ť El alza de la turbosina y el costo de servicios aeroportuarios, las causas
En noviembre, aumento de 5 a 7% en las tarifas aéreas
Carolina Gómez Mena Ť Debido al alza de más de 50 por ciento que ha experimentado el combustible turbosina a lo largo del último año, y al elevado costo de algunos servicios aeroportuarios, a partir del próximo 1o. de noviembre las líneas aéreas nacionales incrementarán sus tarifas entre 5 y 7 por ciento, informó Ignacio Steta Gándara, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero).
Detalló que este aumento en los boletos de avión, en principio, no se aplicará a la tarifa estándar ni a la yanki (turística, más costosa), aunque no descartó que en ''casos muy contados'' este encarecimiento también se haga efectivo en ellas.
Añadió que lo que es un hecho es que en las ''tarifas más baratas'', las que se conocen como bravo, metro y las que cuentan con limitante a la precompra, es decir, que pueden adquirirse con 21 o siete días de anticipación, el encarecimiento correrá desde el próximo mes.
Por ejemplo, en un pasaje a Cancún de Mexicana de Aviación, que según datos del centro de reservaciones hoy cuesta 2 mil 823 pesos, en noviembre podría costar 197 pesos más, es decir, 3 mil 20, mientras que uno a Acapulco de mil 882 pesos valdría 2 mil 13. Casi idéntico incremento experimentaría una tarifa a Cancún por Aeroméxico, que cuesta sólo 50 centavos menos que el citado.
Entrevistado en el marco de la entrega del certificado ISO-9002 al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por el proceso de subasta pública para el arrendamiento de áreas comerciales, el directivo señaló que pese a que la decisión de incrementar boletos compete a cada línea aérea, el consenso en la Canaero es que no se puede seguir operando con ''números negativos''.
Reiteró que en ''los próximos días las empresas aéreas tendrán en sus sistemas de reservaciones los ajustes tarifarios'' correspondientes, y explicó que debido al comportamiento de los precios del petróleo y al hecho de que la turbosina esté indexada al costo del barril del crudo, se ha provocado que la compra de combustible sea la segunda fuente de egresos de las líneas aéreas, tras el mantenimiento de aviones y pago de arrendamientos de espacios aeroportuarios.