SABADO 21 DE OCTUBRE DE 2000

Ť La planificación familiar es una conquista irreversible, dice Rodolfo Tuirán


Descarta Conapo retrocesos en política poblacional

Claudia Herrera Beltrán Ť El secretario general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Rodolfo Tuirán descartó que el gobierno de Vicente Fox, pueda dar marcha atrás a la política de planificación familiar porque es una "conquista irreversible" de una sociedad que, consideró, ha sabido distinguir entre sus creencias religiosas y sus prácticas reproductivas.

Señaló que en principio hay más de 12 millones de mujeres y sus respectivas parejas que usan métodos anticonceptivos modernos y que no van a permitir que sea violado su derecho a decidir cuándo y cuántos hijos tener con los métodos de su preferencia.

"Los mexicanos han dado un veredicto: que la política de población y las políticas de planificación familiar son derechos que se han ejercido durante los últimos 26 años, desde que se aprobó el artículo cuarto constitucional y que esas son sus prácticas y lo asumen como una conquista irreversible y justamente por eso no veo una manifestación de peligro", afirmó.

Luego de participar en un seminario en la Secretaría de Relaciones Exteriores, consideró que todos los partidos políticos, incluido el PAN, han tenido que cambiar sus concepciones en torno a la política de población obligados por una sociedad que se ha transformado mucho en las últimas tres décadas. La muestra, señaló, pasó de un promedio de 7.2 hijos por familia a 2.4 hijos en la actualidad.

-ƑEstá en riesgo la política de planificación familiar?

-La política de población tiene sentido si los mexicanos con sus prácticas la validan cotidianamente. Hay personas que son católicas y que su culto les impediría utilizar métodos anticonceptivos modernos si llevan al pie de la letra las reglas de su Iglesia. Sin embargo sabemos que 95 de cada cien mexicanos son católicos, al tiempo que 71 de cada cien mujeres utilizan métodos anticonceptivos. Los mexicanos con esto parecen decir que saben distinguir muy bien entre sus creencias y prácticas religiosas y sus prácticas reproductivas.

"Además, tengo la impresión de que el presidente electo Fox será muy respetuoso de esos derechos y de esas garantías que establece la Constitución Política. O en todo caso, si la política de población se quiere cambiar primero se tendría que modificar el artículo cuarto constitucional."

-ƑPero se pueden impulsar cambios sin tocar la Constitución?

-Creo que los mexicanos y mexicanas tendríamos que defender ese derecho.

-En ese sentido, Ƒqué tan liberal es la población como para estar dispuesta a defender sus derechos?

-Es muy complejo definir si es o no liberal. En materia reproductiva diría que mientras nuestras abuelas tenían ocho o nueve hijos, nuestros hijos ahora tienen dos o tres. Estos son cambios radicales y verdaderas revoluciones mentales.

-Los grupos conservadores no lo ven de esa manera.

-Soy respetuoso de estos grupos, pero es evidente que algunos son relativamente minoritarios frente a 71 por ciento de los mexicanos que usa métodos anticonceptivos.

-El PAN es considerado conservador en algunos sectores

--Los partidos cambian. Tengo la impresión, y lo digo con toda sinceridad, de que en este tipo de temas el PAN es un partido humanista que gradualmente se ha movido de la derecha hacia el centro. Y en donde mantiene una actitud férrea es en el aborto, pero después de la discusión de agosto muchos de sus líderes empezaron a cambiar su posición.

-Pero hay grupos que presionan.

-Los grupos presionan pero también las poblaciones defienden derechos que perciben como irreversibles.