SABADO 21 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Ordenan vigilancia especial a extranjeros y agentes migratorios
Llega a la frontera la investigación a policías en el tráfico de personas
Ť Niega el director del aeropuerto capitalino la existencia de mafias en esa terminal
Alma E. Muñoz y Carolina Gómez Mena Ť Las investigaciones en torno a la participación de policías en una red de tráfico de personas se extendió a las fronteras de México. José Angel Pescador Osuna, subsecretario de Población y Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación, indicó que hay instrucciones precisas de la dependencia para estar "atentos al comportamiento" de los oficiales y extranjeros que visitan el país porque ese tipo de ilícitos "se ha convertido en un negocio redondo".
El funcionario aseguró que las indagatorias continuarán por lo menos "hasta el último día de esta administración. Vamos a trabajar por dejar al descubierto estas situaciones que se nos están presentando".
Consideró que los ocho elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) detenidos por sus vínculos con el tráfico de personas y drogas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, además de los 42 miembros de la corporación cesados por el mismo motivo, "no van a ser los únicos (involucrados) sino que hay otros campos que también se están investigando hace tiempo, no por nosotros sino por la autoridad competente".
La pesquisa continúa, afirmó Pescador Osuna durante una entrevista en la Secretaría de Gobernación. "šQué bueno que si hay agentes de Migración involucrados, sean señalados y puestos a disposición de las autoridades!".
Después de conocerse la existencia de una red de tráfico de indocumentados, compuesta por 350 policías -de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el Instituto Nacional de Migración, la PFP y la Policía Judicial Federal-, así como por funcionarios asignados a la terminal aérea capitalina, los delegados de Migración en las fronteras recibieron instrucción "precisa" de estar "muy atentos al comportamiento de los oficiales, pero además de que estemos, sobre todo, muy atentos a revisar con mayor cuidado y escrúpulo la documentación de extranjeros, sobre todo los que vienen de naciones que requieren de permiso previo porque (este tipo de ilícitos) se ha convertido en un negocio redondo", puntualizó el subsecretario.
Aunque la Procuraduría General de la República y el comisionado de la PFP, Wilfrido Robledo, aseguran que la detención y cese de policías preventivos desarticuló la red de tráfico de indocumentados y drogas que operaba en el AICM, Roberto Cánovas Theriot, director general de la terminal, negó la existencia de mafias o grupos de delincuentes en el lugar.
En entrevista, consideró como "casos aislados" los nexos de policías con grupos delictivos en el puerto aéreo. Para el funcionario, la selección del personal de la PFP es "delicada y compleja" y su función consiste en supervisar el trabajo de la policía auxiliar en vialidades, áreas públicas, zonas estériles, filtros de revisión de pasajeros y equipajes, regiones operacionales y "actividades relacionadas con el tráfico de indocumentados y drogas".
Tras refrendar que "de ninguna manera podríamos afirmar que hay delincuentes en el aeropuerto", el director general descartó que la salida de medio centenar de elementos de dicha corporación vulnere la seguridad de las instalaciones pues el AICM posee, además, 832 policías auxiliares.
Cánovas deslindó de responsabilidad a su administración, en caso de omisiones en torno al caso, porque "la labor del AICM es garantizar la seguridad de los pasajeros, usuarios y visitantes y esos delitos corresponden a la PFP".