SABADO 21 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Ningún "mafioso" relacionado con mi campaña, dice López Obrador


El lugar contó con apoyo del PRD para abrir: AN

Gabriela Romero Sánchez Ť Alrededor de las 15:30 horas, en conferencia de prensa la fracción del PAN en la Asamblea Legislativa exhibió tres fotografías tomadas el 25 de junio --día del cierre de campaña de Cuauhtémoc Cárdenas--, en las que aparece una hilera de camiones de pasajeros estacionados frente al centro nocturno Lobohombo, con mantas de apoyo a Dolores Padierna y Andrés Manuel López Obrador, entonces candidatos a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc y al Gobierno capitalino, respectivamente.

Los panistas Ernesto Herrera y Federico Mora dijeron que en estos camiones se trasladó a los trabajadores del centro al mitin de cierre de campaña del PRD, en el Zócalo capitalino. "Es evidente que esta discoteca contó con el apoyo de la actual administración para su apertura, por lo que hay que esclarecer bajo qué condiciones se hizo, o qué nexo existe".

Aunque la instrucción girada a Herrera y Mora fue decir que un perredista resentido les había entregado copias de las fotografías, trascendió que quien lo hizo fue un priísta cercano a Jorge Schiaffino, delegado especial del CEN del PRI en el DF, quien también contendió por la jefatura delegacional de Cuauhtémoc.

El contacto fue con Mora Martínez, a quien le entregaron el material poco después de las 13:00 horas. Luego de consultarlo se decidió convocar a conferencia de prensa y distribuir a los reporteros copias de las mismas.

Responden Padierna y López Obrador

 

Por su parte, López Obrador aclaró que ningún mafioso tuvo que ver con los actos de campaña organizados por su partido, y menos aún se recibió dinero de grupos con intereses creados. "Jamás un hampón tuvo que ver con nuestros actos y no se le da entrada a gente de esa calaña".

Luego de reunirse con vecinos de Xochimilco, dijo: "Yo no tengo trato con mafiosos, no soy dirigente del PAN, no acostumbro hacer lo que está probado que han hecho Diego Fernández de Cevallos y otros dirigentes panistas. Yo no recibí apoyo ni dinero de banqueros, ni de dueños de giros negros".

Remarcó que particularmente en este caso hay una profunda corrupción de autoridades, en especial de parte de los jueces federales, porque son antros que se clausuran, pero que con dinero obtienen un amparo para seguir en funcionamiento.

--ƑA qué podrá haber obedecido la presencia de estos autobuses?

--A lo mejor estaban queriendo con esto lograr el amparo o quedar bien pensando que iban a tener protección, pero si esa fue la intención están totalmente equivocados, porque nosotros, insisto, no tenemos trato con mafiosos.

Después, Padierna lamentó la actitud de los panistas en un momento en que los ciudadanos deben estar unidos. "Es verdaderamente vergonzoso que se unan a los mafiosos y se pongan a atacar a las autoridades, que están decididas a cerrar los giros negros, inventando pantomimas".

Les refutó: "Sólo quien no tiene cola que le pisen se puede enfrentar a ellos --propietarios del centro nocturno-- con autoridad moral y legal".