SABADO 21 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Homicidio imprudencial múltiple, el cargo
Pide Robles que sea detenido el dueño de Lobohombo
Laura Gómez, Raúl Llanos y Gabriela Romero Ť La jefa de Gobierno del DF, Rosario Robles, ordenó a la Procuraduría capitalina la "inmediata" detención de Alejandro Iglesias, propietario del establecimiento Lobohombo, por el delito de homicidio imprudencial múltiple, e investigar si es prestanombre de un ex presidente de la República o de un ex procurador general, según rumores.
Asimismo, solicitó al Consejo de la Judicatura Federal una investigación sobre la reiterada actitud de los jueces de amparar giros negros que no cumplen con las normas de seguridad requeridas, y representan una "camisa de fuerza" para la actuación de las autoridades capitalinas.
Robles expresó su indignación por que aun cuando el lugar fue clausurado, la concesión de un amparo le permitió volver abrir sus puertas.
"Nosotros presentaremos una queja ante el Consejo de la Judicatura por el otorgamiento de la suspensión del acto de autoridad. No es una cuestión superficial y tanto este organismo como la Suprema Corte de Justicia de la Nación tienen que considerar esto con muchísimo detenimiento", argumentó.
Informó que se giraron instrucciones a la PGJDF para que detenga al dueño del lugar y se vigilen sus casas mientras se libera la orden de cateo respectiva.
La funcionaria se comprometió a actuar con energía en este asunto, pues "no podemos permitir que las influencias o el amparo se conviertan en un abuso del particular frente al interés público. Si de la investigación se deriva que un servidor público pudiera estar involucrado, vamos igualmente a proceder", afirmó.
A este reclamo se sumó el jefe de Gobierno electo, Andrés Manuel López Obrador, quien pidió una investigación a fondo de los abusos en que han incurrido los jueces al otorgar innumerables amparos a giros negros, y castigar a los responsables. En este tipo de casos, dijo, "no me voy a quedar callado".
Piden modificar la legislación
Por su parte, diputados locales de PRI, PRD y PAN se manifestaron a favor de modificar las leyes de Amparo y de Establecimientos Mercantiles del DF, con el propósito de establecer mecanismos que eviten que mediante actos de corrupción no se clausuren lugares, los cuales no cumplen con la normatividad establecida.
Dione Anguiano, diputada local del PRD, adelantó que presentará un punto de acuerdo ante el pleno de la ALDF para que se solicite a cada uno de los jefes delegacionales un informe detallado sobre los giros negros que hay en sus demarcaciones, cuáles y cuántos están amparados, y qué juez lo otorgó. La lista se difundirá ampliamente.
Secundó esa idea el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, el priísta Jaime Miguel Moreno Garavilla, quien agregó que actualmente se elabora un proyecto de modificaciones a la Ley de Amparo.
El panista Ernesto Herrera, advirtió que se exigirá a la delegación Cuauhtémoc un informe detallado sobre la situación que guarda este giro negro, y otro al Consejo de la Judicatura sobre la actuación de los jueces para dar amparos; su compañero Rolando Solís agregó que su partido presentará una iniciativa de modificaciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles del DF.