SABADO 21 DE OCTUBRE DE 2000
Ť El líder del SNTE en Nayarit y un edil, entre ellos
Citan a implicados en fraude con el Plan de Carrera Magisterial
Ť Según el contralor 103 maestros hicieron cobros indebidos
Jesús Narváez Robles, corresponsal, Tepic, Nay., 20 de octubre Ť El líder moral del magisterio en la entidad, Liberato Montenegro Villa; el dirigente estatal del SNTE, Gerardo Montenegro Ibarra; un alcalde y un ex secretario de educación, entre otras personalidades políticas, fueron citados a comparecer ante la Contraloría General del Estado (CGE) por su presunta participación en un fraude que asciende ya a más de 13 millones de pesos del Programa de Carrera Magisterial.
Salvador Muñoz Hernández, titular de la CGE, que había anunciado las comparecencias para la próxima semana y se había negado a dar nombres de los involucrados, empezó a llamar a algunos de ellos e hizo públicas sus identidades. Dijo que "algunos ya aceptaron devolver el dinero que recibieron ilegalmente y otros se han negado, por lo que tendrán que ser procesados penalmente".
El contralor recordó que suman 103 maestros que son investigados por haber hecho cobros indebidos del Programa de Carrera Magisterial, en el cual las asignaciones económicas deben entregarse a quienes laboran en las aulas, pero según la investigación habrían sido repartidas entre líderes sindicales, funcionarios de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN) y hasta a familiares de éstos.
Hace dos días las indagaciones mostraban un fraude de 9 millones de pesos y hoy suman 13 millones que habrían sido entregados en forma ilegal, dijo.
En la primera "lista" de personas citadas a "aclarar" se hallan el que fuera titular de la SEPEN en el sexenio anterior, Neftalí Castillón Valencia, además de la profesora Galia Castillón Rodríguez, quienes "aceptaron reintegrar al erario 122 mil y 88 mil pesos, respectivamente".
Gerardo Montenegro Ibarra, secretario general de la sección 20 del SNTE, fue citado a la CGE la noche del jueves, y aunque no se conoció el resultado de su comparecencia, fuentes extraoficiales del gobierno indicaron que habría cobrado indebidamente, desde 1993 hasta el año pasado, más de 300 mil pesos. José Guadalupe Corrales, otro involucrado, aceptó reintegrar "a plazos" más de 80 mil pesos.
Otros de los involucrados son el llamado líder moral del magisterio, Liberato Montenegro Villa (ex diputado federal y ex presidente del Congreso local); su hijo Jorge Aníbal Montenegro; el presidente municipal de Santa María del Oro, Sergio Sandoval Paredes; Rafael Ojeda Díaz, ex líder de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados local; Salvador Flores, secretario particular del dirigente estatal del SNTE, y otros profesores cuya situación legal "será definida en los próximos días".