SABADO 21 DE OCTUBRE DE 2000
Ť El gobierno ofreció hacer lo mismo con 4 campesinos
Liberan jornaleros de Veracruz a 80 policías retenidos el día 19
Ť Detienen a los agentes que mataron a uno de ellos, según informe
Guadalupe López y Oved Contreras, corresponsales Ť Campesinos de Ixhuatlán de Madero, Veracruz, liberaron la tarde de este viernes a los más de 80 policías que mantenían retenidos desde el jueves en esa localidad, luego de que el gobierno del estado se comprometió también a dejar en libertad a los cuatro labriegos detenidos durante la trifulca que la mañana del jueves dejó un muerto y seis heridos.
Sin embargo, hasta las 17 horas no se había confirmado si los jornaleros habían sido puestos en libertad.
En forma extraoficial se informó que están detenidos los policías que dispararon contra los campesinos, ya que el fallecido recibió varios impactos de bala.
El enfrentamiento del jueves ocurrió cuando policías de Seguridad Pública del Estado intentaron recuperar cuatro autobuses que los campesinos mantienen en su poder desde hace un mes, como medida de presión para que la línea Autobuses Alamo indemnizara a las familias de cinco personas que murieron en un accidente, y para que la Dirección de Tránsito y Transporte cancele la concesión a la empresa, de la que es propietario Nabor Mejía.
Al momento en que los policías llegaron a la comunidad Zocohuite, municipio Ixhuatlán de Madero, para recuperar las unidades y detener a quienes las tenían en su poder, éestos, apoyados por más de mil personas, impidieron la acción, suscitándose el enfrentamiento en el que resultó muerto Bernardino Antonio Nicolás, además de que hubo seis heridos, todos campesinos que fueron internados en el IMSS-Coplamar de Chicontepec.
De acuerdo a versiones extraoficiales, los campesinos, quienes estaban armados con piedras, palos y machetes (la versión oficial dice que también con armas de fuego) voltearon un camión de Seguridad Pública lleno de policías, a los cuales mantenían en su poder, no sin antes quitarles sus armas y uniformes, dejándolos en trusa y amarrándolos para que no huyeran.
Los inconformes pertenecen a la organización Frente Regional de la Zona Norte y desde hace varios meses piden solución a las autoridades al problema del transporte público de pasajeros que ofrece la línea camionera en cuestión que, dicen, da un servicio pésimo y pone en riesgo a los viajeros.
De manera extraoficial trascendió que una persona más perdió la vida tras el incidente aunque se desconoce la identificación del occiso.
En tanto, unos 200 habitantes de Huayacocotla bloquearon la carretera a la altura de la comunidad Jarillas, colindante con el estado de Hidalgo, como protesta porque el alcalde, Primo Gerardo Solís Barrera, da por terminadas obras que no ha realizado y porque los obligó a firmar documentos de terminación de las misma.