SABADO 21 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Si niega su aval al triunfo de Andrade en Tabasco


Priístas amenazan con no asistir a la toma de posesión de Fox

Ť Vamos a defender la victoria con lo que sea, afirma Solís Acero

Enrique Méndez, enviado, y René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 20 de octubre Ť La dirigencia nacional del PRI, a través de sus representantes en Tabasco, advirtió hoy que si el presidente electo Vicente Fox Quesada no avala el triunfo del candidato priísta Manuel Andrade Díaz el primero de diciembre sus diputados y senadores no asistirán a la sesión de Congreso para crear al mandatario un vacío político.

"Los priístas ganamos y vamos a defender la victoria con lo que sea", estableció el secretario de Elecciones del CEN y diputado federal Felipe Solís Acero. El representante del PRI ante el Instituto Electoral de Tabasco (IET) Carlos Jiménez Macías estableció incluso que si Fox respalda a la oposición los priístas de plano no acudirán a la toma de posesión.

Asimismo, el presidente del Comité Directivo Estatal Florizel Medina Pereznieto admitió que el tricolor deberá defender su eventual triunfo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. "Vamos a defender cada uno de los votos en el marco de la legalidad, tanto en el ámbito federal como estatal, porque sabemos que este caso va a culminar en el tribunal de la federación", dijo.

Sobre este punto, Solís Acero refirió que el PRI preparará su defensa ante el TEPJF y que presentará las actas de escrutinio levantadas el domingo, así como las integradas durante el cómputo distrital. Sin embargo, el código electoral de Tabasco precisa que al abrirse los paquetes electorales y realizarse un nuevo conteo de los votos las actas del día de la elección ya no son válidas.

Además, el PRI presentó hoy resultados del cómputo distrital de 14 de los 18 distritos y de acuerdo a las cifras obtenidas de las actas de cada sesión Manuel Andrade tiene una ventaja de 8 mil 942 votos respecto del candidato del PRD César Raúl Ojeda Zubieta.

Esto es, en tres días de cómputo el PRI repuntó y ganó una diferencia de mil 641 votos respecto del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Tabasco, que la noche de la elección le daban una diferencia de 7 mil 301 sufragios.

Esta cifra había sido superior -de acuerdo a un corte que el tricolor recibió de sus representantes en los comités distritales- a la 1:29 horas de hoy, cuando la ventaja era de 9 mil 558 votos, esto es 2 mil 287 votos más que los registrados a este partido por el PREP.

A las 19:52, el senador Ulises Ruiz Ortiz, operador político de Madrazo, recibió una actualización de los datos que llegaron a Villahermosa durante la madrugada, y la ventaja disminuyó. De acuerdo a fuentes del CEN, la intención del PRI es ampliar la ventaja a 3 por ciento para asegurar que el virtual triunfo de Andrade no sea impugnado.

De acuerdo a la información del PRI -el Consejo Estatal del IET dijo que posiblemente difundirá cifras el domingo-, este partido perdió la elección de gobernador en Comalcalco, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Jonuta, Nacajuca y Paraíso.

Aun cuando no cuenta con cifras de los distritos de Cárdenas, los dos de Centro (Villahermosa) y Nacajuca, el PRI refiere que tiene desventaja en Cárdenas y Centro Norte y que aventaja en Centro Sur y Centla. Estos cuatro distritos, sin embargo, son los de más alta concentración urbana de Tabasco.

 

"ƑSerá que ganó Andrade?"

 

Este día, el PRI convocó a una conferencia de prensa -que derivó en mitin- para recibir la solidaridad del priísmo del vecino estado de Campeche.

Ahí, Solís Acero dijo que si bien el partido espera que en Tabasco "se imponga el sentido de responsabilidad política y madurez" para que el PRI no deba a recurrir a medidas de presión ante el gobierno federal, sí resaltó:

"El priísmo nacional está dispuesto a realizar cualquier acción dentro del marco de la ley para defender su triunfo, que no es negociable. Los priístas vamos a defender la victoria con lo que sea".

Aceptó que si el cómputo distrital se ha retrasado, se debe a que el PRI abrió, con la anuencia del Consejo Estatal del Instituto Electoral de Tabasco, los paquetes electorales.

"La oposición pretende encontrar en la lentitud del cómputo alguna sospecha, pero es porque se están contando todos los votos. El recuento nos da la razón y no podría ser de otra manera, porque las actas corresponden al contenido de los paquetes. No hay nada indebido en ellos ni cambiará el resultado", argumentó.

Solís Acero elevó el tono de su voz y golpeando la mesa con el puño anunció que el PRI publicará en los periódicos del domingo las 18 actas de los distritos electorales. "Esas actas van a verificar el triunfo", dijo.

Hoy, el dirigente estatal del PRI, Florizel Medina, reculó y dijo que para festejar el triunfo los priístas organizarán "una comida por la unidad" con el candidato Manuel Andrade, después de que le sea entregada la constancia de mayoría y no la concentración a la que el propio dirigente había convocado para ese día en la Plaza de la Revolución.

"No vamos a hacer movilizaciones, vamos a dejar que las haga el PRD y evitaremos caer en provocaciones. Sólo seremos respetuosos del resultado final", expresó.

En apoyo a Andrade se presentó la dirigencia priísta de Campeche, encabezada por el presidente del CDE Manuel Angulo Romero, quien exigió "respeto a la voluntad popular" y afirmó que la democracia "no está sujeta al capricho ni a los intereses de nadie".

Los priístas festejaron ruidosamente el respaldo de sus compañeros de Campeche. Al salir, el ex dirigente del PRI campechano, preguntó angustiado a los reporteros: "ƑCómo la ves? ƑSerá que ganó Andrade?" Detrás de él, el también ex dirigente del partido en la entidad, reconoció: "Está dura la cosa".