SABADO 21 DE OCTUBRE DE 2000
Ť No tomaremos posición hasta que lo hagan los tribunales: panistas
Se entrevistan dirigentes del PRD con foxistas
Los dirigentes nacionales del PRD y sus coordinadores parlamentarios en ambas cámaras se reunieron ayer en la ciudad de México, en privado, con Rodolfo Elizondo y Santiago Creel, encargados de la coordinación política del equipo de transición del presidente electo Vicente Fox, para abordar varios temas, entre ellos el conflicto postelectoral de Tabasco.
Durante dos horas, Amalia García, Jesús Zambrano, Jesús Ortega y Martí Batres intercambiaron puntos de vista respecto al proyecto de presupuesto, la ley de ingresos, la reforma del Estado y la relación del nuevo titular del Ejecutivo con los partidos y el poder Legislativo.
Respecto al tema de Tabasco, Elizondo y Creel reiteraron la postura expresada al inicio de la semana en el sentido de que el equipo de transición no expresará ninguna posición en tanto los tribunales electorales resuelvan las inconformidades que presenten los partidos políticos.
Mientras tanto, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Emilio Zebadúa, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), manifestó su esperanza de que en el caso de Tabasco "ninguno de los actores políticos pretenda impulsar una vía que le dé la espalda al esquema legal que ha sido diseñado, que ha probado su eficacia y que ha contribuido a la gobernabilidad democrática en el país".
"Ya dejamos atrás los tiempos de arreglos políticos al margen del marco legal e institucional y ojalá en el caso de Tabasco, como se hizo en Chiapas y a nivel federal, se respete la voluntad ciudadana dentro del marco de las instituciones en cuya construcción hemos trabajado todos".
Agregó que cada órgano y cada uno de sus integrantes, en respeto a la legalidad y a su propia ética personal, debe actuar en consecuencia. En este sentido aseveró que el IFE "no puede tomar el lugar de ninguna institución o de ninguno de los funcionarios que están a cargo del Instituto Electoral de Tabasco".
Sostuvo que, sin embargo, "lo que garantiza la legalidad en última instancia es que existen órganos jurisdiccionales que revisan las impugnaciones en caso de presentarse", como podría ser el caso.
No dejaremos gobernar a Salazar: PRI
En otro orden, senadores, diputados federales y la dirigencia priísta de Guerrero y Chiapas advirtieron que defenderán el triunfo de su candidato a la gubernatura de Tabasco "hasta sus últimas consecuencias".
En Chiapas, la dirigente estatal priísta Sonia Rincón Chanona, quien había dicho que no dejarían tomar posesión a Pablo Salazar, hoy rectificó y dijo que "en todo caso no lo dejaremos gobernar". (Con información de Elio Henríquez y Angeles Mariscal, corresponsales, y La Jornada/El Sur)