SABADO 21 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Leonardo Sala Poissot, máxima autoridad electoral en Tabasco

El presidente del IET aceptó que recibió una pistola de un funcionario

Ť Gobierno y PRI estatales convocaron a la conferencia de prensa donde dio su versión de los hechos

Enrique Méndez, enviado, y René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 20 de octubre Ť El presidente del Consejo Estatal del Instituto Electoral de Tabasco (IET) Leonardo Sala Poissot aceptó hoy que recibió de Manuel Zendejas Carmona, propietario de la empresa Ultrabyte, una pistola calibre .45 de la que el empresario y funcionario de gobierno no tiene permiso para portar.

Hasta el momento, el consejero no ha sido llamado a declarar ante el Ministerio Público del estado, pero dijo estar dispuesto a rendir su declaración ministerial cuando sea requerido.

Sala Poissot ?quien fue grabado el sábado en un baño de Ultrabyte en momentos en que se guarda el cargador en la bolsa derecha y el arma en la izquierda? ofreció este viernes una conferencia de prensa, que fue convocada por funcionarios del gobierno y del PRI estatal. E incluso, el partido distribuyó versiones rasuradas de la conversación y hasta un boletín de prensa.

También aceptó que los consejos distritales y municipales abrieron los paquetes electorales porque "la ley no lo prohíbe", e incluso él personalmente avaló la petición que le hizo el PRI para hacerlo.

Policías en la conferencia de prensa

La conferencia de prensa de Sala Poissot se realizó en su oficina y en principio se había diseñado para que la conversación se realizara sólo con un grupo de reporteros de medios locales identificados con el gobernador Roberto Madrazo Pintado. Policías estatales que resguardan el edificio trataron de impedir el acceso a quienes oficialmente no estaban convocados.

De acuerdo con su versión, Sala Poissot entregó el arma y el cargador a los subdirectores de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado Rodolfo Quijano García y José Guadalupe Hernández Velázquez, quienes se presentaron el sábado al número 136 de la calle Carmen Cadena de Buendía a petición suya.

?¿Recuerda a quién le entregó el arma y el cargador? ?se le preguntó.

?A dos agentes del Ministerio Público, a uno de ellos.

?¿A quién?

?Estaban dos agentes del MP y a ellos les entregué el arma. Voy a consultar a la procuraduría los nombres de los agentes. A uno de ellos lo conozco de manera personal.

?¿Sabe el nombre de este agente al que conoce? ?se le insistió.

?Eeeeh, bueno. Lo conozco, pero no recuerdo su nombre, pero sí lo conozco. Estaban ahí...

Esta mañana, Sala Poissot se había preparado para expresar que el video Tabasco 2000, el fraude electoral, que fue difundido ayer en televisión, fue hecho "de mala fe" porque "tuerce" la realidad de los hechos.

El funcionario del IET, quien de acuerdo al código electoral está obligado a preservar la legalidad de la elección, refirió que se presentó en el domicilio de Ultrabyte ?que se presenta en Internet con la página chocoweb.com.mx? a petición expresa de la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática y que, por lo tanto, no estuvo ahí de forma casual.

Relató que al llegar al local la dirigente del PRD Amalia García Medina le pidió entrar al edificio, donde Manuel Zendejas "que había hecho disparos con arma de fuego, estaba refugiado".

Confirmó que en la planta baja del inmueble encontró a Manuel Zendejas, quien le dijo que no quería salir "por temor a ser agredido" por los perredistas.

Poissot dijo que "como la intención era resolver un conflicto, propuse a Amalia García, a (Jesús) Zambrano (secretario general del PRD) y a Octavio Romero (presidente del CDE perredista) integráramos una comisión que revisara el edificio. Amalia García estuvo de acuerdo y ello garantizó la integridad física de este señor Zendejas, pero era evidente que el requisito para dejarlo salir era que entregara el arma".

El consejero presidente del IET argumentó que él recibió el arma de Zendejas porque en ese momento "era la única autoridad presente" para asumir esa responsabilidad.

"Para recibir el arma de fuego, pedí que salieran del baño los periodistas y las personas que ahí se encontraban porque sería sumamente riesgoso que esta persona, que ya había accionado dos veces su pi

stola, la sacara nuevamente bajo la presión que ejercían las personas que ahí se encontraban", contó.

El momento en el baño con Zendejas Carmona, el único que se encontraba era este último debido al espacio del baño que es de dos metros cuadrados, nadie más estaba dentro, ni periodistas ni los dirigentes del PRD, según relató ayer Sala Poissot .

"Procedí a emparejar la puerta ?continuó diciendo en la conferencia? para que él pudiera extraer el arma (que traía entre la cintura y el pantalón). La entregó en dos partes, el cargador en una mano y la pistola en otra. Revisé que el arma no tuviera alguna bala (en la recámara) lista para accionar, porque también estaba de por medio mi vida".

Dijo que en ese momento se dio cuenta que lo estaba filmando una cámara de video, pero que no le dio importancia porque manipular el arma "no se trataba de un ilícito, sino resolviendo una situación que, de no haberse enfrentado de esa manera, podría haber generado incidentes más lamentables".

?Pero tomando en cuenta que había un ambiente tenso, ¿no debió ser más prudente y esperar que llegara el Ministerio Público para quitarle el arma a Zendejas? Las huellas digitales de usted quedaron en el arma.

?De no haber adoptado esa actitud decisiva ante un incidente que podría haber resultado de mayor violencia, posiblemente lo estaríamos lamentando y se me estaría acusando de no haber actuado con energía y responsabilidad cuando se debía.

Hoy también durante todo el día, Manuel Zendejas Carmona se defendió en los programas de noticias de la radio, siguiendo el mismo guión. Afirmó que los perredistas le robaron un maletín con 140 mil pesos, correspondiente a la nómina de sus trabajadores y que por esa razón les disparó.

Dijo que al local ingresaron "gente con trenzas, tatuajes, mugrosos" que rompieron muebles y amenazaban con lincharlo.

"De puro milagro estoy vivo para contarles esto, en otro tiempo me hubieran masacrado", se quejó.

?¿Tiene permiso para portar el arma? ?lo cuestionó por la tarde el conductor de Detrás de la Noticia.

?Eh, no, bueno, la tengo para defender mi hogar, mi patrimonio.

?¿Tiene o no permiso?

?En realidad no.

Aunque a la empresa Ultrabyte se presentaron el sábado funcionarios de Averiguaciones Previas de la PGJE, no se inició una averiguación previa por disparo de arma de fuego y Zendejas asistió la noche del domingo al mitin en la Plaza de la Revolución donde Manuel Andrade Díaz festejó su triunfo.