SABADO 21 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Cumplió cinco días la huelga agraria
Alivio en Argentina por renuncia del ministro de Inteligencia
Stella Calloni, corresponsal, Buenos Aires, 20 de octubre Ť La renuncia este viernes del titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado, Fernando de Santibañes, produjo alivio en los sectores progresistas de la Alianza gobernante, conformada por la centrista Unión Cívica Radical (UCR) y el centroizquierdista Frente País Solidario, para los cuales el amigo del presidente Fernando de la Rúa se había convertido en un virtual "monje negro".
Esta renuncia, sin embargo, también evidencia la severa crisis por la que atraviesa el gobierno, que a menos de un año de su ascenso aparece inmovilizado frente a los graves problemas del país.
Mientras el presidente analiza la renuncia y la búsqueda de un remplazante, el vocero de la Casa Rosada, Darío Lopérfido, aseguró que la dimisión del banquero De Santibañes "se produjo en buenos términos", y por "razones personales".
Poco antes de conocerse la renuncia el ex presidente Raúl Alfonsín había sugerido que De Santibañes diera un "paso al costado", pues su permanencia en el gabinete argentino --cuando otros funcionarios habían renunciado por el escándalo del presunto pago de sobornos en el Senado-- había generado la dimisión del vicepresiden- te Carlos Chacho Alvarez.
La lentitud con que actuó De la Rúa frente al escándalo de los sobornos (para lograr la aprobación de una polémica ley de reforma laboral), se suma a la pasividad frente a la corrupción del anterior gobierno del peronista Carlos Saúl Menem, cuyos ex funcionarios continúan hasta el momento evadiendo la justicia.
Esto ha creado un fuerte malestar social, mientras la crisis económica no parecer tener solución y la justicia aprueba recortes salariales a los empleados públicos.
El peronista Partido Justicialista aprovechó este contexto para incrementar su campaña destinada a producir enfrentamientos en la Alianza, con la idea de lograr su ruptura definitiva y también producir fisuras severas en el radicalismo.
La gota que derramó el vaso para De Santibañes fue un informe de la Sindicatura General de la Nación, que aseguró que los datos sobre el "manejo" de 22 millones de dólares de los fondos reservados de la Secretaría de Inteligencia del Estado ha- bían sido falseados.
De Santibañes es considerado la cara visible de un grupo de poder que une a la derecha de la Unión Cívica Radical con los menemistas (seguidores de Menem) del Par- tido Justicialista, en una serie de maniobras tendientes a romper la Alianza, por una parte, y asegurar la continuidad estricta del modelo neoliberal que impuso el gobierno anterior y que ha favorecido casi en forma exclusiva a grandes empresas extranjeras y grupos de poder estadunidense.
En tanto, Alvarez desmintió versiones de la prensa boanaerense según las cuales él había responsabilizado directamente al presidente De la Rúa durante una conversación que sostuvo con sus colaboradores más cercano, por el pago de los presuntos sobornos en el Senado.
En un comunicado, el ex vicepresidente manifestó su "perplejidad e indignación" por la versión y sostuvo que "en ningún momento hice referencia alguna a las responsabilidades del presidente" en el pago de coimas (mordidas).
La esperada renuncia de Fernando de Santibañes, quien ha sido señalado como el instigador de una guerra sucia contra Alvarez y el ministro del Interior, Federico Storani, de la UCR, se produce en un momento de fuerte tensión social, cuando la ley de emergencia económica votada ayer promueve medidas más severas sobre los sectores de menores recursos.
La protesta social volvió a las calles del país y este viernes se cumplieron cinco jornadas de un paro agrario convocado por las tres organizaciones del sector, que agrupa a pequeños y medianos productores, apoyados por transportistas.
El suicidio de un productor de la provincia de Santa Fe, agobiado por las deudas bancarias y la crisis en el campo, puso un tono dramático a la protesta, que será levantado mañana. Sin embargo, los afiliados a las organizaciones que lo convocaron están en libertad de seguir adelante el paro.
Desde el gobierno no hubo respuestas a la protesta, y el ministro de Economía, José Luis Machinea, dijo que no hay posibilidades reales de mayor ayuda oficial a ese sector, que pide la disminución de impuestos y de los precios de los combustibles.