SABADO 21 DE OCTUBRE DE 2000

Ť El acuerdo se firmará en dos meses: Peter Godsoe


Scotia Bank controlará 55% del Grupo Financiero Inverlat

Ť Acumula la BMV pérdidas en el año por 16.64 por ciento

Antonio Castellanos Ť El presidente y director general de Scotia Bank, Peter Godsoe, afirmó que se mantienen las negociaciones con el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) para que esa intermediaria tenga 55 por ciento de la propiedad del Grupo Financiero Inverlat. Adelantó que el acuerdo será concluido en 30 o 60 días.

El banquero informó que sólo faltan detalles técnicos y consideró que no hay obstáculos. Cuando se concrete la transacción el precio final será de 225 millones de dólares.

Señaló Godsoe que se han reunido con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, del IPAB y con Luis Ernesto Derbez, del equipo económico del presidente electo Vicente Fox, y lo que se percibe es que "todas las partes están comprometidas en concretar la transacción".

En cuanto a la participación del gobierno federal en Inverlat, indicó que, desde su punto de vista, en el 2001 o un poco más tarde, desincorporará sus acciones mediante una licitación pública en la que Scotia Bank participará sin duda.

Por otra parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajó 0.80 por ciento. Su Indice de Precios y Cotizaciones se ubicó en 5 mil 943.33 puntos, con un retroceso de 47.92 unidades. En la semana ganó 89.38, equivalentes a 1.53 por ciento y en el año acumula una pérdida de mil 186.55 puntos, que representan 16.64 por ciento.

El tipo de cambio interbancario utilizado para operaciones al mayoreo cerró en 9.55 por dólar, con una pérdida de dos centavos para el peso, informó el Banco de México. Al menudeo el peso retrocedió cinco centavos al concluir las operaciones en 9.30 y 9.65 para la compra y venta, reportó Banamex .

 

Petróleo por encima de 30 dólares

Agencias, Londres, 20 de octubre Ť Intranquilos, los operadores mantuvieron el precio del petróleo por encima de 30 dólares el barril el viernes, al crecer la tensión por la violencia en el Medio Oriente, donde grupos árabes de línea dura instaron a un embargo de las exportaciones de crudo.

El petróleo referencial Brent para diciembre avanzó 25 centavos de dólar, y cerró en 30.99 dólares el barril, mientras que el crudo ligero estadunidense para noviembre subió 49 centavos, 33.40 dólares el barril.

El mercado, afectado por las bajas existencias de petróleo estadunidense al inicio del invierno boreal, sigue nervioso por las tensiones israelí-palestinas y el potencial de un conflicto más extendido en Medio Oriente.

"La situación claramente justifica un premium al precio del petróleo y una sensibilidad a cualquier aumento de la violencia en la región", dijo Lawrence Eagles, de la correduría GNI.