SABADO 21 DE OCTUBRE DE 2000

Ť El prepago a Citibank será resuelto extra o judicialmente, asegura


El presupuesto no será modificado en lo que resta del año: Noriega

Ť Descarta también movimientos bruscos en el tipo de cambio y las tasas de interés

Antonio Castellanos Ť El subsecretario de Hacienda, Carlos Noriega, afirmó ayer que el gasto público no será modificado en lo que resta de la presente administración y que no se prevén movimientos bruscos en el tipo de cambio y las tasas de interés.

Aseguró que los inversionistas extranjeros mantienen su confianza en México; el conflicto entre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y Citibank, por el prepago del instituto, se resolverá extra o judicialmente.

Siguen las pláticas entre las autoridades y los representantes de la intermediaria y pronto "todo regresará a la normalidad. No hay razón para asustarnos, porque Citibank va a seguir en México". La relación con los inversionistas extranjeros es clara y se refleja en los importantes flujos de capital de largo plazo que se han colocado en el país, precisó.

Noriega habló en el decimosegundo Seminario Internacional de Seguros y Fianzas y expresó que el programa económico se cumple conforme con lo aprobado por la Cámara de Diputados. Aseguró que el programa del próximo gobierno garantiza que la administración será óptima, e interrogado sobre la presión de los gobernadores del PRI, respondió:

"Creo que todos los grupos se reúnen para avanzar en sus propuestas y sus responsabilidades. Los gobernadores, independientemente de su filiación partidista, lo que buscan es fortalecer la economía de sus estados y eso yo lo vería como una preparación al debate que se generará una vez que el presupuesto se presente en el Congreso".

Estamos cerca del final de la administración, indicó, como para hacer alguna modificación. No vamos a cambiar el programa y las metas macro serán rebasadas en su gran mayoría. Ya no hay duda de que vamos a tener mayor crecimiento y más empleo de lo que originalmente se había planeado.

Descartó movimientos bruscos en las tasas de interés y el tipo de cambio; explicó que los fenómenos que se observan en el exterior, como los precios del petróleo y la situación en el Medio Oriente, han provocado volatilidad, pero ésta ha sido acotada, no ha generado incertidumbre sobre la viabilidad de nuestras metas económicas.

El sistema financiero está listo para responder a esta volatilidad. No estamos, subrayó, como hace seis años, cuando las variaciones en las tasas de interés y el tipo de cambio pusieron en riesgo la salud de nuestra economía.

En esta ocasión, agregó el subsecretario de Hacienda, tenemos una fortaleza importante tanto en las finanzas como en las instituciones financieras, de manera que con los mecanismos naturales o propios del mercado se enfrentan tales variaciones sin temor ni preocupación en el futuro.

Sentimos que no habrá una modificación significativa respecto a los niveles que se observan actualmente. El tipo de cambio cerró el miércoles en 9.52, el jueves en 9.60 y en ese rango concluirá en diciembre.

Respecto a las tasas de interés, indicó que tuvieron un repunte como reacción al corto aplicado por el Banco de México; creemos ?dijo? que conforme se mantenga la percepción de que la inflación irá a la baja, en esa misma tendencia se comportarán los rendimientos y se mantendrán en el 2001.