SABADO 21 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Presunta disputa familiar: procurador indígena
Priístas emboscan y matan a dos tzotziles perredistas en Pantelhó
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 20 de octubre Ť Dos tzotziles perredistas del municipio de Pantelhó fueron emboscados y muertos a balazos, por unos diez hombres armados, presuntamente por una venganza entre familias, informó el subprocurador de justicia indígena, Mariano López Pérez.
En conferencia de prensa explicó que los hechos ocurrieron ayer a las 17 horas en la vereda que comunica al paraje de San Luis con la cabecera municipal de Pantelhó, cuando los hoy occisos Pedro Ruiz Entzín y su hijo Julio Ruiz Pérez, de 49 y 27 años de edad, venían de pizcar maíz, junto con otras tres personas que resultaron ilesas.
Dijo que Pedro, quien iba adelante del grupo, jalaba una mula cargada con maíz, seguido por su hijo Julio, que hacía lo propio con un caballo, cuando de entre los matorrales unos diez hombres les salieron al paso y les dispararon con armas de fuego hiriendo a ambos.
El primero presentaba cuatro impactos de bala en la espalda y uno en la cabeza, mientras el segundo un balazo en la cabeza. Ambos fueron llevados a un hospital de San Cristóbal de las Casas, donde fallecieron esta madrugada.
López Pérez reiteró que a pesar de que los muertos son de filiación perredista y los agresores pertenecen al PRI, los hechos "no tienen tintes políticos". Precisó que desde 1993 el grupo de los xoxepes -al cual pertenecen los muertos- y los patees se han venido enfrentando por la disputa de tierras.
Fue así como el 16 de julio de 1998 los patees asesinaron a Fernando Ruiz y en venganza, ocho días después, éstos dieron muerte a Vicente Gómez Méndez y José Luis Gómez Gómez, de patees. A raíz de esos hechos se libraron 17 órdenes de aprehensión contra miembros de los dos grupos. Incluso, los dos indígenas que fueron asesinados ayer tenían orden de captura.
Señaló que Margarita Pérez Gómez, Juana y Juan Ruiz Pérez, esposa e hijos de Pedro, iban atrás de los recién asesinados, pero no fueron alcanzados por los balazos y reconocieron a los agresores. Con base en su testimonio, anoche la policía estatal detuvo a Manuel López Pérez y a su hijo Fernando López Santis (de los patees), como presuntos responsables de haber participado en la emboscada.
A ambos se les decomisó una escopeta calibre 12, así como balas de ese calibre. Desde anoche la Subprocuraduría de Justicia Indígena montó un operativo en la zona para tratar de detener a los demás implicados en este hecho de sangre.
Mariano López reiteró que el pleito es de carácter familiar, por lo que ambos grupos están armados, pero descartó que se trate de paramilitares. Aseveró que cuando él fungía como agente del Ministerio Público Federal en Pantelhó -hasta hace un año- decomisó tres rifles a Pedro Ruiz, uno de los dos muertos.
El más reciente hecho de sangre había ocurrido el domingo pasado cuando el chol Juan López Gómez -miembro del Comité Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD)- fue asesinado de un balazo por presuntos paramilitares del grupo Paz y Justicia en el norteño municipio de Tila.